Diario de León

ciclismo. dopaje

La Justicia francesa investiga a Astana

Las pesquisas relacionan al equipo de Contador y Armstrong con un presunto dopaje

Alberto Contador rueda detrás de sus compañeros del Astana Armstrong y Leipheimer.

Alberto Contador rueda detrás de sus compañeros del Astana Armstrong y Leipheimer.

Publicado por
a.f.p. | parís
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de París abrió el pasado mes de julio una investigación preliminar tras el descubrimiento durante el Tour de Francia de 2009 de material médico sospechoso, según informaron este martes fuentes judiciales galas. Estas pesquisas relacionarían al equipo Astana, donde corren el madrileño Alberto Contador y el estadounidense Lance Armstrong, con un posible caso de dopaje.

Las mismas fuentes señalaron que entre el instrumental incautado se encontraron jeringuillas y otro tipo de utensilios que podrían haberse empleado para realizar transfusiones. Este material se descubrió en uno del los contenedores ofrecidos por la organización a todos los equipos para facilitar la recogida de deshechos de naturaleza médica.

La Oficina Central de Lucha Contra los Ataques a la Salud Pública (OCLAESP) de Francia, instancia dependiente de la gendarmería del país vecino, se encarga de dicha investigación, según las fuentes, que confirman así las informaciones publicadas por los diarios Le Monde y L-™Equipe.

La investigación no se dirige oficialmente contra nadie en concreto, aunque ya ha trascendido que este tipo de material extraño pudo ser utilizado por la formación kazaja.

El Astana se defiende. El equipo Astana, al que pertenecen el español Alberto Contador y el estadounidense Lance Armstrong, vencedor y tercer clasificado, respectivamente, en el último Tour de Francia, ha asegurado que no tiene «nada que ocultar» y que sus corredores «no han utilizado sustancias prohibidas».

El ciclista belga Frank Vandenbroucke, por su parte, que murió el lunes en una habitación de un hotel de Saly (Senegal), estaba borracho y acompañado de una mujer, según declaró este martes un empleado del establecimiento en el que se hospedaba el corredor. «Cuando se presentó en el hotel se encontraba ebrio», dijo el empleado.

tracking