Diario de León

motocross. Mundial y Europeo de MX3

La Junta da respaldo y dinero para el Mundial de La Bañeza

La administración autonómica confirma a través de su director general de Deportes que sufragará con 25.000 euros una cuarta parte de su coste

Unas botas embarradas en mitad del circuito de La Salgada, en La Bañeza.

Unas botas embarradas en mitad del circuito de La Salgada, en La Bañeza.

León

Creado:

Actualizado:

La celebración del Mundial y el Europeo de motocross MX3 en La Bañeza en el 2010 dio ayer un paso positivo hacia adelante tras el compromiso alcanzado por el Moto Club Bañezano a través de su presidente, José Luis Falagán, con el director general de Deportes de la Junta, Miguel Ignacio González, por el que la administración autonómica, a través de su consejería de Turismo y Deporte, aportará una cuarta parte del coste de este evento fijado para el 11 de abril (25.000 euros).

La importancia de que por vez primera la comunidad albergue una prueba de tan alto nivel, la seriedad que a lo largo de más de 50 años ha demostrado el Moto Club Bañezano organizando pruebas como el Nacional de motocross y en su tiempo el de Velocidad (en este caso por el trazado urbano) así como el hecho que haya sido la propia Federación Internacional (FIM) la que a través del promotor del campeonato mundial, Youth Stream le haya ofrecido a la ciudad leonesa albergar una prueba como el Gran Premio de España que en los últimos años tenía como sede a Talavera han sido los principales puntos a favor para que la Junta se implique en esta iniciativa que, además tendrá continuación al menos en los años 2011 y 2012. Así se lo transmitió ayer, en la reunión mantenida en Valladolid, el director general de Deportes al propio Falagán, que en una cita tan señalada contó con el respaldo del presidente de la Federación de Castilla y León de Motociclismo, Francis González.

El responsable de la administración autonómica remarcó que a pesar de la situación económica que vive el país, de la que la Junta no es ajena, la importancia de este evento no podía quedarse sin el respaldo de la administración autonómica que ayer confirmaba una partida de 25.000 euros para el Mundial de los cerca de 100.000 que hacen falta para su puesta en marcha (algo más de 80.000 irán destinados al pago de las tasas a la Federación Internacional y a la Española) a la vez que hacía un llamamiento a otras administraciones como la provincial y local para que se impliquen. Precisamente, el Ayuntamiento aseguraba al propio Falagán su disposición a hacerlo aunque por el momento sin determinar en qué condiciones. Respecto a la Diputación, Falagán ya solicitó hace unas semanas una reunión que por el momento no tiene fecha aunque esta debe ser inmediata ya que desde la FIM se ha establecido un plazo improrrogable hasta finales de mes para que desde el Moto Club se conteste de manera favorable o negativa al ofrecimiento para que La Bañeza albergue el Mundial y el Europeo. A este respecto y en materia de financiación desde el Moto Club también se está intentando el apoyo del sector hostelero no sólo de la ciudad sino de León, Astorga o Benavente, localidades que sin duda alguna se beneficiarán de manera ostensible si ambas pruebas se celebran en La Bañeza (además por un periodo mínimo de tres años).

Respecto a las entidades deportivas, la Federación de Castilla y León que se ha volcado con este certamen está dispuesta a perdonar el canon que le correspondería por el Mundial. Así se lo aseguraba ayer Francis González, su presidente, a Falagán a la vez que intentaría que la Nacional también hiciese lo propio con lo que el desembolso necesario sería aún menor para los organizadores. Con todo esto la opción de que La Bañeza sea sede del Gran Premio de España valedero para el Mundial y el Europeo y a celebrar el 11 de abril (una semana después del Domingo de Resurrección) está más cercana. Eso sí, si todas las administraciones aportan su grano de arena.

La Junta dio ayer el primer paso al que podrían seguir los que den Diputación y Ayuntamiento. El tiempo es lo único que juega en su contra aunque ayer el presidente del Moto Club, José Luis Falagán, se mostraba feliz porque los obstáculos son cada vez menores y la implicación y apoyo hacia este certamen va en aumento.

Todo en un año que puede ser mágico para la ciudad y que la convertiría en la capital mundial del motociclismo con la disputa no sólo del Mundial y el Europeo el 11 de abril sino del Campeonato de España a finales de junio y del Gran Premio de Velocidad en el trazado urbano que este año, y en sus bodas de oro, reunió a más de 50.000 aficionados, entre ellos figuras y mitos de este deporte como Álvaro Bautista y Champi Herreros.

tracking