Diario de León

NATACIÓN. CAMPEONATO DE EUROPA

Érika se viste de plata en Turquía

La nadadora leonesa sube al segundo peldaño en los 800 metros libres del Europeo de Estambul con un registro de 8:13.93 que sólo pudo superar la danesa Lotte Friss

aba la medalla de plata con un notable tiempo de 8:13.93.

aba la medalla de plata con un notable tiempo de 8:13.93.

León

Creado:

Actualizado:

Apenas dos semanas después de su exhibición en el Campeonato de España de Castellón en el que sumaba cinco preseas (dos de ellas de oro), la leonesa Érika Villaécija cosechaba ayer un nuevo éxito en su brillante palmarés con la plata en los 800 metros libres en el Europeo de Estambul. La nadadora de origen cepedano partía como una de las grandes favoritas a los puestos de honor y no defraudó. Desde el inicio sólo la danesa Lotte Friis, a la postre ganadora de la prueba, y la húngara Boglarka Kapas lograban firmar un mejor tiempo al paso por los 25 metros (27.77 y 28.58 respectivamente frente a los 28.89 de Érika). Por detrás la eslovena Cesar, la alemana Matthews y la francesa Etienne intentaban no perder su estela. Consumido un cuarto de la prueba Villaécija ya figuraba segunda a apenas 27 centésimas de Friss mientras que la pugna por el bronce se vendía muy cara con hasta cuatro nadadoras con opciones separadas por 13 centésimas.

Fue a partir de los 400 metros cuando la prueba quedó casi decidida en sus puestos de honor con la danesa ya destacada (4:02.80) seguida de la nadadora leonesa (4:05.81). El tercer peldaño del podio era el que se presentaba aún incierto con dos candidatas (Isabelle Haerle y Ophelie Etienne) a llevarse el tercer premio. Érika era consciente que el oro era ya casi imposible pero aún así intentó reducir las distancias respecto a una Friss que completaba el 800 con un crono de 8:08.02. A poco menos de seis segundos lo hacía una brillante Villaécija que con esta presea iguala el resultado de Debrecen (2007) recuperando un lugar en el podio que había perdido el año pasado en Rijeka (cuarta). La leonesa también acumula un oro (Dublín 2003) y dos bronces (Viena 2004 y Helsinki 2006). Ayer en el Abdi Ipecki elevaba sus medallas continentales a seis (cinco en 800 y una en los 400).

tracking