Diario de León

Reportaje | M.J. ALEGRE

Arrecia la tormenta eléctrica

Industria prepara cambios en las primas a la generación con energías renovables mientras las empresas critican que el Gobierno encarece y arruina sus proyectos

La energía eólica ha experimentado un gran auge. Parque en la provincia de La Coruña.

La energía eólica ha experimentado un gran auge. Parque en la provincia de La Coruña.

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Los hogares y pequeños comercios ya pagan más desde el 1 de enero y se avecina otro encarecimiento el 1 de julio. La Comisión Nacional de la Energía, el organismo regulador, habla de un desfase cercano al 25% que el Gobierno no puede trasladar de golpe a los recibos domésticos,

¿Es la factura de la energía verde? Sólo en parte. El grueso responde al descontrol en la producción incentivada, y el Ministerio de Industria tiene entre manos un ajuste de las primas que cobran algunas tecnologías renovables, y en especial la fotovoltaica. Pero, en el fondo, la crisis no ha hecho más que agudizar el efecto de los errores de las políticas energéticas de las dos últimas décadas, por no ir más lejos.

Incentivos desiguales. En 2009, las primas a energías renovables ascendieron a 4.719 millones de euros, para una tecnología que cubrió el 18% de la demanda eléctrica. Pero el reparto fue muy desigual: la eólica recibió 1.608 millones, un 34% del importe total, mientras realizó una contribución del 13%, mientras las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar) recibieron 2.588 millones (57% del total de las primas) y apenas aportaron el 2%. Se puede considerar normal que unas tecnologías que garantizan independencia -”el sol sale para todos-” y están en fase de aprendizaje requieran elevado apoyo económico. Pero al calor del sol se arrimaron inversores no industriales, sino puramente financieros, animados por las altas rentabilidades prometidas.

Muy distintos costes. Que Industria tiene que poner coto a la situación, lo reconocen todos. Admiten que producir un megavatio/hora con ciclo combinado (quemando gas, que hay que traerlo de fuera) cuesta 38 euros y hacerlo con parques eólicos sale (prima incluida) por 102 euros, mientras que generarlo con energía solar eleva el coste a 356 euros con tecnología termosolar y a 399 euros en el caso de la fotovoltaica.

Lo peor, el rumor. Pero el ministerio parece haber optado por lanzar el mensaje de que el ajuste en las retribuciones tendría carácter retroactivo. Y todo el sector de renovables ha sido capaz de ponerse de acuerdo para denunciar esa actuación. «Cambiar las reglas del juego a medio partido es una decisión muy grave que impacta sobre las decisiones de inversión futuras», argumenta Iberdrola.

Más déficit de tarifa. Las primas del régimen especial (renovables, cogeneración, hidráulicas, biomasa, tratamiento de residuos) escalaron finalmente hasta una cifra de 6.215 millones en 2009, un 55% más de lo previsto. Por esta causa, el año acabó con un déficit de tarifa (costes reconocidos más altos que los ingresos obtenidos en la generación eléctrica) de 4.200 millones, frente a los 3.500 que se habían previsto. Será un milagro que el déficit de tarifa pueda bajar a 1.000 millones en 2012 y desaparecer el año siguiente, como se ha establecido.

Por qué sube la luz. El «agujero» del déficit se generó cuando un Gobierno del PP decidió que el recibo eléctrico no podía subir, pero las empresas del sector obtuvieron, no sólo una jugosa compensación por la entrada en régimen de competencia, sino que se les reconocieran los costes incurridos para su abono futuro. Ahora estamos pagando parte de los consumos de entonces. Con datos de la Comisión Nacional de la Energía sale un sobrecoste de unos 5 euros por usuario al mes. A más déficit, mayor recargo.

Buena combinación. El Ministerio de Industria lleva tiempo trabajando en un nuevo marco estable para el sector eléctrico.

Tendría que ponerlo casi todo en revisión. El último grito de alarma lo lanzó Gas Natural Fenosa que, con un elevado desarrollo de ciclos combinados, ha visto como la que fue tecnología estrella hace apenas diez años, se queda ahora relegada porque hay que apoyar el carbón, y no obtiene compensación por lucro cesante cuando se le impone quedar en la reserva.

Las solares se defienden. Todas las empresas de energías renovables han salido al paso de las noticias y rumores sobre el cambio regulatorio. Las solares añaden sus propios argumentos: el régimen de primas ayuda al desarrollo de una energía autóctona y no contaminante, al tiempo que reduce la dependencia de la procedente de combustibles fósiles.

Un mercado fantasma. Casi nadie piensa ya en el mercado mayorista (también conocido como el «pool») cuando se trata de obtener pistas sobre la forma de restaurar el equilibrio y lograr un más eficiente reparto de componentes en la generación de energía eléctrica.

Tarifa creciente. El precio del «pool» va por un lado, y la tarifa por otro. Los 24 millones de usuarios domésticos, con escasa información y poca capacidad de negociar precios, optan por pagar una tarifa llamada de último recurso.

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