Los camioneros responderían «muy fuerte» a una nueva tasa por kilómetro
El sector no descarta una huelga, critica «la falta de delicadeza» del ministro de Fomento y reclama neutralidad fiscal si el Gobierno aplica la llamada «euroviñeta»

Un grupo de camiones en los arcenes de la A-6 durante la huelga del 2008.
La reacción no se ha hecho esperar. Los transportistas adviertieron de que su respuesta será «muy fuerte» si el Ministerio de Fomento decide aplicarles la denominada «euroviñeta», una tasa amparada por la normativa europea ya aplicada en varios países europeos y que, básicamente, supone un peaje en el entorno de los 10 céntimos de euro por kilómetro para los camiones pesados.
Un dinero que serviría para compensar los costes internos (construcción y mantenimiento) y externos (contaminación) de las infraestructuras viarias. Fomento reconoce que ese gravamen, que podría reportar al Estado hasta 3.300 millones de euros al año, es «una más de las muchas alternativas y posibilidades que se están barajando», y subraya que nada hay decidido.
El ministro José Blanco, quien ha dejado claro que «se ha acabado la cultura del todo gratis en las infraestructuras», ha sugerido la creación de una subcomisión en el Congreso para analizar el asunto. Se trataría de un grupo de trabajo por el que pasaran todas las partes afectadas (incluidos los sindicatos) y desde el que buscar una solución. Blanco quiere esperar a las conclusiones sobre la materia de la presidencia de turno de la UE, en manos belgas
1397124194 Reacción. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, afirmó que el sector «está muy enfadado y muy preocupado». «Es una desmesura y una barbaridad, y va a sentar fatal a los compañeros», apunta Villaescusa.
A juicio de Villaescusa, la economía de las empresas de transporte -”un sector muy atomizado, repleto de pequeñas microempresas que compiten con verdaderos gigantes-” no soportaría nuevos gravámenes
«Con la crisis muchas se están arruinando, y esto planteado así, en agosto con nocturnidad y alevosía, es inaceptable», asegura. La falta de un planteamiento abierto y directo por parte de Fomento ha levantado ampollas entre los profesionales del transporte, que critican «la absoluta falta de delicadeza de Fomento». El comité nacional del transporte hizo llegar el mes pasado a Zapatero y a José Blanco, una carta que expresaba su «total oposición» a la «euroviñeta». De ahí el malestar de las organizaciones, que prometen estar «al acecho».