Diario de León

Expedientadas por retener el saldo

Facua denuncia la práctica de Movistar y Vodafone de actuar en tal sentido si el cliente de prepago no recargaba

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efe | madrid

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Los operadores de telefonía móvil Movistar y Vodafone han sido expedientados por apropiarse del saldo de los usuarios de prepago si no realizaban recargas en determinados plazos, informó ayer la organización de consumidores Facua. Añade que las autoridades de Consumo de Madrid y Andalucía han abierto sendos expedientes sancionadores a ambos operadores de móviles, como consecuencia de las denuncias presentadas por Facua.

Insta a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizaron recargas en varios meses -entre siete y trece, según el operador-, además de darles de baja las líneas.

Para la organización de consumidores es «lamentablemente habitual» que los procedimientos abiertos por las autoridades de Consumo se tramiten con una «enorme lentitud, para perjuicio de los intereses de los consumidores», que un año después de las denuncias continúan sufriendo las mismas irregularidades por parte de las compañías de móviles.

Facua considera que las prácticas de las operadoras vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas «las estipulaciones que impongan (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente».

Añade que las compañías están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo, pero siempre que éstas no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.

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