Diario de León

El estallido final en una guerra latente

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julio díaz de alda | MADRID
León

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El origen del conflicto se encuentra en la guerra latente que Aena y los controladores mantienen abierta desde hace tiempo por la regulación de las condiciones de trabajo de los vigilantes del cielo. Fomento, empeñado en reducir el coste de las actividades de control, el más elevado de la Unión Europea, rompió la baraja la pasada primavera al organizar por real decreto la forma de trabajo de los controladores. Una norma emanada del Consejo de Ministros que fue convalidada más tarde por el Congreso.

Desde entonces, los controladores, atados en lo estrictamente legal, no han dejado de intentar presionar al gestor aeroportuario en una bronca negociación de su II Convenio Colectivo. La tensión, que en agosto a punto estuvo de llevar a una huelga legal, la primera de la historia en el sector, ha alcanzado niveles insospechados. El detonante ha sido, precisamente, el cumplimiento de esa ley (9/2010).O, más concretamente, su interpretación. La norma establece un máximo de 1.670 horas anuales de trabajo para los controladores. ¿Y qué han hecho los afiliados al USCA?, contar ese límite desde el 1 de enero de este año, tomando en cuenta todo tipo de labores.

Bajo ese particular criterio, muchos controladores estarían ya al límite legal, con lo que deberían dejar sus puestos hasta El 2011. Con ese argumento, los vigilantes de cielo empezaron a dar problemas la semana pasada en el centro de control de Santiago de Compostela, obligando incluso a cerrar las instalaciones. Galicia, la tierra de José Blanco, era el blanco elegido por Usca.

Pero el ministro, al que en anteriores ocasiones no le ha temblado el pulso a la hora de frenar a los controladores, salió ayer con una ampliación de la ley. Una adenda a la norma que aclara al detalle qué actividades cuentan y cuáles no para sumar horas de trabajo, desmontando así la estrategia. Pero en el Gobierno nadie esperaba la reacción de los controladres que con una huelga salvaje generaron ayer un caos histórico.

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