Diario de León

El Gobierno busca convencer a los grupos para elevar la edad de jubilación

El Pacto de Toledo consensúa prolongar «de manera voluntaria» la vida laboral

Reunión de la Comisión del Pacto de Toledo celebrada en el Congreso donde se trató la reforma.

Reunión de la Comisión del Pacto de Toledo celebrada en el Congreso donde se trató la reforma.

Publicado por
ander carazo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno sigue creyendo que la edad de jubilación debe elevarse desde los actuales 65 hasta los 67 años. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió esta tesis en una comparecencia ante los medios de comunicación, mientras en el Parlamento, el Pacto de Toledo no alcanzaba un acuerdo en este sentido. El máximo consenso entre las fuerzas políticas consiste en prolongar «de manera voluntaria» la vida laboral.

«El Ejecutivo va a hacer el máximo esfuerzo para hacer compatible su planteamiento, ya hecho público, de elevación de la edad de jubilación con las recomendaciones del Pacto de Toledo», señaló Gómez y recordó que el sistema en los próximos años tendrá que hacer esfuerzos para «hacer frente» a unas obligaciones financieras importantes. El ministro, que compareció acompañado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, insistió en que el alargamiento de la vida laboral es necesario para fortalecer el sistema de pensiones, que en los próximos años afrontará retos financieros y la incorporación de ocho millones de nuevos jubilados.

Pero el alargamiento de la vida laboral no alcanza el deseado consenso entre las fuerzas políticas. «Todos los grupos hemos coincidido en que no hay acuerdo en este punto», adelantó el portavoz del PP, Tomás Burgos. El próximo martes, previsiblemente, y tras ser sometido a la revisión de los letrados de la Cámara, el informe de la subcomisión del Pacto de Toledo llegará a un acuerdo sobre la propuesta que trasladará al Gobierno y todo apunta a que el texto final refleje las diferencias entre los grupos parlamentarios mediante abundantes imprecisiones.

En la sesión de ayer los miembros de la subcomisión ya acordaron que asumirá por escrito la ausencia de cualquier tipo de acuerdo sobre la edad legal de jubilación. Con el objetivo de alcanzar el mayor número de apoyos por parte de los grupos parlamentarios, la propuesta que la subcomisión enviará al Gobierno no especificará si se retrasa el retiro a los 67 años o se mantiene, como hasta ahora, en los 65. Los portavoces parlamentarios en la subcomisión ya sabían de antemano que la única forma de alcanzar un consenso sería a través de un texto «ambiguo».

Con este condicionante, y tras tres horas de reunión, el Pacto de Toledo zanjó la polémica sobre la redacción de la propuesta enviada por el PSOE. La recomendación incluirá la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la legal, y propondrá favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral.

«Queremos llegar a un acuerdo sin tocar la edad de jubilación», señaló el portavoz del PP en la subcomisión parlamentaria, Tomás Burgos. Tampoco se mostró propicio a la sugerencia del Gobierno el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. «La única razón para poner 67 años en nuestra reforma de las pensiones es dar un mensaje de sumisión a Bruselas», denunció.

Esta subcomisión tiene que pronunciarse la próxima semana, ya que el Ejecutivo ha puesto como plazo el próximo 28 de enero para aprobar la reforma del sistema de pensiones, con acuerdo o sin él.

tracking