Diario de León

Industria sugiere que la luz no subirá más en el 2011

La bombona de butano se encarecerá en enero el 3,13%, hasta 13,19 euros

El ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sugiere que la luz no volverá a subir en 2011, tras el 'tarifazo' del 10% que se aplicará a los 17 millones de consumidores a partir del 1 de enero próximo. El responsable del Gobierno basó esta previsión en el retoque de costes que se ha aplicado al sistema eléctrico, y en los esfuerzos exigidos a las empresas de generación, tanto de energía convencional como renovables. Sebastián aseguró que el Gobierno trabaja para que subidas del orden de la ahora acordada «no se vuelvan a repetir», y atribuyó el incremento de enero al decreto que incentiva el uso del carbón nacional

El ministro minimizó el impacto mensual de la subida, que el Ejecutivo estima en 3,2 euros mensuales, evocando que, repartido por el número de personas que habitan los hogares españoles, ese importe es «poco más o menos, el coste de un café». Pero los consumidores no comparten la idea de que ese incremento por familia se pueda atribuir al promedio de los usuarios, salvo que se calcule tomando en cuenta «millares de pisos vacíos».

Las asociaciones de clientes de las compañías eléctricas estiman que los hogares 'normales' pagan mucho más de 32 euros al mes por el consumo eléctrico, y añaden que esa cantidad apenas contempla el término fijo de la tarifa, sin computar los consumos.

Por añadidura, los precios de los suministros energéticos que pagan los consumidores no dejan de subir. El Gobierno ha acordado que la bombona de butano que todavía utilizan 8 millones de hogares tendrá un precio máximo de 13.19 euros desde el inicio del año, lo que supone un incremento del 3,13% respecto al actual importe de 12,79 euros. Aunque las compañías suministradoras 'Repsol, Cepsa' tienen libertad para aplicar sus precios dentro del margen determinado por el Gobierno, siempre se decantan por el máximo.

La bombona se encareció el 3,36% el pasado enero, el 5,57% en abril, el 2,8% en octubre y, desde el pasado 1 de julio, soporta un Impuesto sobre el Valor Añadido del 18%.

Críticas. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó ayer la decisión del Gobierno y negó que estos problemas del sistema eléctrico vengan de la época en la que gobernaban los populares.

Según Montoro, mientras en el 2003 y en el 2004 no hubo déficit tarifario, a partir del 2005 éste comienza a «engrandecerse» como consecuencia del modelo energético del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «cargado de ideología».

Montoro advirtió asimismo de que las opciones para que fructifique el pacto energético entre el Gobierno y su partido son muy remotas tras las «falsedades» del vicepresidente Manuel Chaves.

El ministro de Política Territorial acusó el martes a los Ejecutivos del PP entre 1996 y el 2004 de causar la última subida del precio de la luz debido a su política energética.

Tampoco están de acuerdo con el encarecimiento del recibo que dice el Gobierno la organización Facua-Consumidores en Acción.

tracking