Diario de León

La industria y los servicios se recuperan tras dos años de caídas

Publicado por
c. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los sectores industrial y de servicios recuperaron el pulso en el 2010, después de dos años de abultadas caídas por la crisis. La facturación de la industria aumentó el año pasado un 6,2% respecto del 2009, y las entradas de pedidos registraron un avance del 7,4%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El negocio de los servicios, por su parte, mejoró un 0,9% interanual.

El motor del sector industrial fue la energía, con un aumento del 26% en su cifra de negocios. El segmento de los bienes intermedios, por su parte, mejoró un 9,9%; los bienes de equipo un 2,3% y los bienes de consumo no duradero un 1,1%. El único subsector que redujo su volumen de negocio fue el de bienes de consumo duradero, con una caída interanual del 1,6%. En el mes de diciembre, el negocio de la industria creció un 7,9% interanual.

En la mejora del sector servicios fue clave la evolución al alza el comercio, cuya cifra de negocios aumentó un 2,2% respecto del 2009.

Por el contrario, la categoría de otros servicios sufrió un bajón del 1,7%. Por actividades concretas, la caída de la facturación fue especialmente dura en servicios de información y comunicaciones (-4,7%); actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,1%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,9%).

tracking