Diario de León

CRISIS FINANCIERA

El BBVA pide que las CCAA refuercen su compromiso para controlar el déficit

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Estudios del BBVA advierte de que si España quiere volver " a una senda controlada del déficit y de la deuda pública, ha de verificarse un compromiso firme con la estabilidad presupuestaria, sobre todo, de las comunidades autónomas ". En un estudio titulado " Las comunidades autónomas ante el reto de 2011 ", el BBVA explica que durante este año, el ajuste fiscal de las comunidades autónomas se volverá a concentrar en las restricciones a la inversión y en menor medida, en el gasto corriente de bienes y servicios. Esto se debe a que no prevé caídas " significativas en los gastos financieros ni en los gastos de personal ".

En este sentido añade que las próximas elecciones de mayo en la mayor parte de las regiones no creará " un entorno propicio para la aprobación de medidas de reducción del gasto antes de esa fecha ", especialmente en materias como la educación y la sanidad. El Servicio de Estudios de la entidad recuerda que en 2010, las comunidades han tenido un compromiso irregular con el proceso de consolidación fiscal, ya que en conjunto han registrado un déficit del 3,4 %, incumpliendo así el objetivo del 3,1 % acordado para dicho ejercicio.

Como consecuencia, añade, las presiones de los ajustes fiscales y los mercados financieros se han centrado en estas administraciones, sobre las que recae la duda sobre si cumplirán el objetivo de estabilidad. Pone como ejemplo que la agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de algunas comunidades no solo por la incapacidad de estas de cumplir con los objetivos marcados, también " por la poca capacidad que tiene el Gobierno para controlarlas ". Pese a ello, el BBVA destaca el esfuerzo hecho por las comunidades en 2010 para reducir el gasto, algo que no obstante, no fue suficiente como para compensar la importante caída de los ingresos.

Si a eso se suman unas perspectivas de crecimiento económico para 2011 todavía " débiles ", el BBVA no espera una rápida recuperación de los ingresos, " por lo que el esfuerzo del ajuste fiscal debería concentrarse en un recorte del gasto autonómico sin precedentes ". El BBVA también indica que junto con reglas que refuercen la estabilidad presupuestaria a largo plazo, es necesario introducir objetivos adicionales de consolidación a medio plazo como por ejemplo, el compromiso de alcanzar el equilibrio estructural en 2016. Para ello, advierte, " es necesario que sean de aplicación a todos los niveles de las administraciones públicas ".

tracking