Diario de León

España lidera el paro joven en la Ocde con dos de cada cinco sin un empleo

La secretaria de Estado de Empleo achaca el conflicto a la baja cualificación

Personas hacen cola ante una oficina de empleo de Madrid.

Personas hacen cola ante una oficina de empleo de Madrid.

Publicado por
ander carazo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las protestas de los últimos días demuestran que los jóvenes están indignados y han comenzado a reaccionar. Motivos no les faltan. Dos de cada cinco españoles menores de 25 años se encuentra sin trabajo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no duda en calificarlos como una «generación perdida». Muchos han tachado a esta insurrección pacífica como movimiento ni-ni -adolescentes que ni estudian ni trabajan por propio deseo-. Ellos prefieren autonombrarse nopus, gente que no puede encontrar un hueco en el mercado laboral. «El paso de la indignación a la protesta colectiva y a la lucha en la calle todavía no se había dado de manera significativa relevante y pública», afirma el sociólogo Jaime Pastor.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año desvela que 652.600 jóvenes entre 20 y 24 años (un 41,27% del total) no tienen trabajo. El problema se agrava cuando la horquilla de edad se amplía y abarca desde los 16 años, porque se dispara hasta alrededor de 867.200 personas (un 65,12% de ese colectivo).

Para la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, la dificultad de inserción laboral radica en que la mayoría de esos parados menores de 25 años tiene una baja cualificación profesional. Un gran número de los desempleados proviene de sectores para los que no se requería mucha formación, pero en los que se cobraban sueldos altas. Según los datos del Gobierno, cerca de 200.000 de esos desempleados proceden de la construcción, algo más de 120.000 del comercio y alrededor de 100.000 han perdido su trabajo en la industria manufacturera. «Hay que atajar este obstáculo, ya que la mayoría de los informes nos indican que, a medio plazo, crearemos un 85% de puestos para personas con formación media o superior», avisa la número dos de Valeriano Gómez. Pero el desajuste no se limita a los jóvenes desempleados sin preparación, ya que el 19% de los licenciados universitarios entre 25 y 29 años está en paro. «Se falló al potenciar los estudios superiores y dejar de lado la formación profesional», afina en su diagnóstico la secretaria de la juventud de UGT, Silvia Sazatornil.

La comparación con el resto de países deja patente la gravedad de la situación. España tiene la mayor tasa de desempleo juvenil de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Duplica a países como Reino Unido o Estados Unidos y queda lejos de la media del conjunto de los países desarrollados, situada en el 16,7%. Los dos únicos miembros de la Ocde que han conseguido reducir este marcador durante la crisis son Polonia y Alemania, con descensos del 1% y el 0,7%, respectivamente. Hace unas semanas, el secretario general de este organismo, Ángel Gurría, ya avisó al Ejecutivo de que debe fomentar el empleo juvenil si quiere mantener el crecimiento económico.

tracking