La crisis dispara un 36,3% los desahucios por los impagos en el alquiler
Es la cara más amarga de la crisis. La salida forzosa de una familia del que ha sido su hogar ante el impago del alquiler. Se trata del llamado, en términos jurídicos, lanzamiento. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de estos desahucios se disparó un 36,3% interanual en el primer trimestre hasta sumar 15.491 casos, un nuevo récord desde que la economía empezara a temblar a finales del 2008. El mismo informe, sin embargo, enciende una pequeña luz de esperanza en lo que se refiere a las ejecuciones hipotecarias, que frenaron su avance.
Aunque, como denuncian muchos propietarios, hay auténticos profesionales del impago de la renta, los desahucios son habitualmente el punto y final del calvario que sufren los atrapados por la crisis.
Un proceso lento y traumático, que en los últimos tiempos se recrudecido e, incluso, ha formado parte de las reivindicaciones de los llamados indignados del 15-M. Sea como fuere, la estadística oficial revela que entre enero y marzo 172 familias se vieron cada día en la calle con sus muchas o pocas pertenencias.