Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abaratamiento del despido: La reforma laboral del 16 de junio del año pasado abarató e hizo más fácil el despido, tanto justificado como improcedente. Lo abarató al generalizar el contrato de fomento de empleo, que indemniza el despido improcedente con 33 días con un máximo de 24 mensualidades, frente a los 45 días y 42 mensualidades del indefinido ordinario, también vigente; y lo facilitó, y además abarató de manera indirecta, al ampliar las causas del despido objetivo al supuesto de previsión de pérdidas futuras de la empresa. Así mismo, facilitó la rescisión del contrato de trabajadores con elevado absentismo laboral no justificado.

1397124194 Elevada temporalidad. Gobierno, sindicatos y patronal coinciden en que la elevada temporalidad del mercado laboral español es una rémora para la productividad y la competitividad. Uno de los objetivos del abaratamiento del despido y de los cambios en los contratos era incidir en esta situación. Sin embargo, la tasa de temporalidad no ha variado sustancialmente desde entonces y la proporción de contratos fijos ha bajado.

1397124194 Modelos de contratación. La existencia de casi una veintena de modalidades de contratación es vista por la patronal y otros expertos como una muestra de ineficiencia. En las reformas se han realizado algunos cambios pero no se han dado pasos para la simplificación del sistema.

1397124194 Recurso a los tribunales. Si en algo están de acuerdo empresarios, sindicatos y Gobierno es en que se debe reducir el excesivo recurso a los tribunales en los conflictos laborales: sumaron el año pasado más de 340.000.

1397124194 Absentismo. La falta no justificada al puesto de trabajo tiene un coste anual del 1% del PIB, es decir, de casi 11.000 millones de euros. La reducción de esta cifra puede ser una vía de mejora de la competitividad de las empresas. Este capítulo se abordará después del verano en la reforma de las mutuas que tendrán más competencias de control.

Libertad de organización del trabajo. Suprimir los límites legales que tienen las empresas a la hora de organizar amplios aspectos de la producción es ahora el primer objetivo de los empresarios. Ya en la reforma laboral se abordó una mejora de la flexibilidad de la movilidad geográfica y también se abrieron más posibilidades para descolgarse de las cláusulas salariales de un convenio colectivo.

1397124194 Política salarial. La política salarial de los últimos 30 años, ligada a la evolución de los precios con el objetivo de que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva, es otro de los caballos de batalla. El debate se ha intensificado después de que la UE y el Banco de España hayan propuesto ligar la evolución de los salarios a la productividad.

Pensiones y convenios. Hay cambios que aún no están consolidados y otros estén pendientes de su conversión en ley. Ese es el caso de la reforma de las pensiones y de la ultraactividad de los convenios colectivos.

tracking