Diario de León

El Corte Inglés gana un 13,5% menos, aunque mantiene su cifra de ventas

El grupo invierte 1.015 millones en su expansión y crece con 1.147 nuevos empleados.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, llega a la Junta de Accionistas del grupo.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, llega a la Junta de Accionistas del grupo.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No hay mejor termómetro del consumo que la trayectoria de El Corte Inglés. Entre marzo del 2010 y febrero del 2011, con el gasto de las familias españolas otra vez bajo mínimos, y en el tercer año consecutivo de retroceso de las ventas minoristas, el grupo de empresas que lidera Isidoro Álvarez ganó 319,4 millones de euros, un 13,5% menos que en el ejercicio anterior, pero consiguió mantener prácticamente estable el importe de su facturación, al alcanzar 16.413 millones de euros en ventas, un 0,3% más. Las cuentas consolidadas reflejaron el esfuerzo de la compañía por mejorar la gestión, contener los costes y recortar los gastos. «Sabemos cómo dar respuesta a las dificultades», aseguró el presidente Isidoro Álvarez.

Los grandes almacenes, seña de identidad del grupo, consiguieron mejorar resultados al adaptar la variedad de su oferta y mejorar las facilidades de financiación, mientras que el área de hipermercados se resintió del ajuste de precios con el que tuvo que hacer frente a una competencia cada vez más dura, sobre todo en el área de alimentación. Pincharon las tiendas de conveniencia Opencor, que perdieron 20,34 millones.

El presidente destacó ante la junta de accionistas, celebrada este último domingo de agosto en Madrid, el logro que supone haber cerrado un muy difícil ejercicio para el comercio español con moderado aumento de la cuota de mercado, puesto que en un contexto negativo consiguió elevar la cifra de negocio. Destacó además la continuidad de las inversiones, y celebró la estabilidad del empleo. Los desembolsos destinados a la expansión del grupo ascendieron a 1.015 millones, una cifra casi idéntica a la del año anterior y que supone destinar a la inversión una cuantía equivalente a los recursos brutos generados, que en el pasado ejercicio se situaron en 1.017, 6 millones, con un descenso anual del 4,6%

La plantilla total del grupo ascendió al cierre del ejercicio a 102.699 empleados, 1.147 más que el año anterior, y el 91% de esa cifra estaba vinculada mediante contrato fijo. Medida a jornada completa, la plantilla media se elevó a 90.836 puestos de trabajo. El ejercicio del que ahora rinde cuentas El Corte Inglés ha estado marcado por los vaivenes fiscales y por la drástica contención del gasto de los hogares.

tracking