Diario de León

NUEVO VAIVÉN DEL GOBIERNO

Salgado enmienda la plana a Blanco sobre la compensación a las comunidades

La vicepresidenta señala que para corregir las dotaciones a las comunidades debería cambiarse antes la ley de financiación autonómica

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Wroclaw (enviado especial)
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha corregido al portavoz del Gobierno, José Blanco, en la polémica del impuesto sobre el patrimonio y ha explicado que es inevitable “por ley” que las comunidades autónomas reciban la compensación anual de 2.100 millones de euros que se introdujo en la ley para compensar la supresión del citado impuesto en el 2008. Salgado ha precisado que las autonomías que apliquen el impuesto cobrarán dos veces y las que no lo activen recibirán la compensación igualmente a pesar de su boicot, en contra de lo afirmado por Blanco el viernes tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno no puede modificar la ley de financiación autonómica, que es la que fija la compensación, mediante un decreto, ha subrayado Salgado para explicar esa situación paradójica desde Wroclaw (Polonia), donde ha participado en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

“Un decreto-ley no puede modificar muchas cosas. Entre otras, no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación autonómica”, ha señalado la vicepresidenta. “Hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero va a las comunidades autónomas”, ha añadido Salgado.

Cobrar dos veces

“No parece razonable que se cobre dos veces por el mismo concepto. Pero con un decreto ley no se puede evitar”, ha insistido la vicepresidenta. Para corregir esa situación es necesario modificar la ley de financiación autonómica, algo que no se puede realizar en este momento con el Parlamento a punto de disolverse por la convocatoria de elecciones en noviembre, ha proseguido Salgado.

Al concluir el Consejo de Ministros, José Blanco sostuvo (sobre el impuesto del patrimonio para las personas con unos bienes superiores a 700.000 euros) que ninguna comunidad autónoma cobraría dos veces por el mismo tributo (la recaudación y la compensación) y que las regiones que boicoteen la aplicación del impuesto no recibirán la compensación.

tracking