Diario de León

Merkel y Sarkozy prometen zanjar la crisis de la deuda y apoyar a la banca

Anuncian que presentarán un plan, del que no dan detalles, en la cumbre del G-20.

La canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy se reunieron ayer.

La canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy se reunieron ayer.

Publicado por
enrique müller | berlín
León

Creado:

Actualizado:

En un ambiente marcado por la inevitable reestructuración de la deuda griega y con el fantasma de una nueva crisis del sistema financiero europeo como telón de fondo, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comprometieron en Berlín a impulsar un «paquete completo» de medidas destinadas a poner fin a la crisis de la deuda y a hacer posible la recapitalización de la banca europea.

Pero los líderes del legendario eje franco-alemán no fueron capaces de dar a conocer detalles del plan con el que pretenden devolver la tranquilidad a la zona euro y calmar a los mercados, frente a las serias dudas de los inversores sobre la fortaleza del sistema bancario para hacer frente a las dificultades. Merkel y Sarkozy se escudaron en la conveniencia de debatir sus propuestas en el marco de la cumbre del G-20 que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en Cannes.

«Estamos decididos a defender y apoyar a la banca porque es fundamental para dar una salida sólida y duradera a la crisis de la deuda», señaló la canciller durante una breve rueda de prensa conjunta con el mandatario galo. «Hemos decidido ofrecer una respuesta antes de fin de mes, porque Europa debe resolver sus problemas en la cumbre del G-20», dijo por su parte Sarkozy tras prometer una «nueva visión» del continente.

Para concretar su «nueva visión» de Europa, Merkel y Sarkozy anunciaron, también sin aportar detalles, que desean proponer «significativas» reformas de los tratados para impedir que la Unión vuelva a sufrir nuevas crisis financieras y de deuda soberana. Los cambios irán dirigidos a acelerar la coordinación económica en la zona euro.

Merkel y Sarkozy se pusieron de acuerdo para enviar un interesado y poderoso mensaje de unidad al resto del continente.

tracking