Diario de León

TURBULENCIAS FINANCIERAS EN LA EUROZONA

Bruselas reclama a España que no baje la guardia sobre el déficit público

La Comisión Europea pide al Gobierno que esté "preparado" para adoptar nuevas medidas si es necesario

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha reclamado al Gobierno español que no baje la guardia en el control del gasto y el déficit público y que esté “vigilante” para adoptar de inmediato nuevas medidas de ajuste si vuelven a detectarse nuevos desvíos en el objetivo previsto de recudir el déficit público al 6% del producto interior bruto (PIB) a final de año.

El Ejecutivo comunitario ha eludido respaldar la opinión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que España ha dejado de estar en la primera línea de la crisis de la deuda de la eurozona y se ha limitado a indicar que el Gobierno había adoptado de momento las medidas necesarias para encarrilar de nuevo el déficit público tras los desvíos registrados en la primera mitad del año.

"Conviene estar vigilante en la puesta en marcha de todos los compromisos en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales y eso significa estar preparado para tomar medidas si es necesario", ha señalado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Esta claro que durante la primera mitad del año hubo un desvío respecto a los objetivos marcados, especialmente en el gasto de las comunidades autónomas, pero se ha emprendido una actuación a nivel del Gobierno central y de las comunidades autónomas para corregir este desvío", ha explicado el citado portavoz.

"Se ha puesto todo en práctica, con medidas de consolidación fiscal en agosto y septiembre, para alcanzar el objetivo de reducción del déficit al 6% del PIB en 2011. Si esta corrección se aplica estrictamente a nivel central y regional, España podría cumplir los objetivos acordados con sus socios europeos", ha añadido el portavoz de Rehn. “España ya cumplió su objetivo de reducción del déficit público en el 2010”, por lo que debería ser capaz de cumplir también el objetivo del 2011, ha precisado el portavoz.

tracking