Diario de León

TURBULENCIAS FINANCIERAS EN LA EUROZONA

La Comisión Europea avanza hacia la creación de los eurobonos

Durao Barroso presenta un documento sobre la viabilidad de estos títulos y las condiciones en las que deberían aplicarse

Publicado por
AGENCIAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) dará este miércoles un paso más para impulsar la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona, medida que reclaman algunos países y que rechazan otros como Alemania, Finlandia o del propio Banco Central Europeo. El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, presentará un documento sobre la viabilidad de la introducción de "bonos de estabilidad" y abrirá un periodo de consultas. Las propuestas de Barroso incluirán nuevas medidas para endurecer el control de los presupuestos nacionales.

El libro verde sobre la viabilidad de los eurobonos forma parte de un paquete legislativo más amplio que incluye dos proyectos de regulación que ha impulsado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, destinados a endurecer la supervisión presupuestaria en la Unión Europea (UE), especialmente en la eurozona y en los países rescatados. Asimismo, la Comisión expondrá las acciones a tomar en el 2012 para apuntalar el crecimiento y la creación de empleos.

Según un borrador que se ha filtrado a la prensa, la propuesta sobre los eurobonos recoge tres opciones para la emisión de deuda común: una contempla la sustitución de todos los bonos nacionales por bonos de estabilidad y con garantías de todos los estados, y dos modelos prevén un reemplazo parcial con o sin garantías plenas de los demás. De esta manera, el Ejecutivo europeo quiere vincular los eurobonos a ciertas condiciones, quizás para aplacar las reticencias alemanas.

La Comisión considera que cualquier tipo de emisión de deuda común debería ir acompañada de una supervisión fiscal reforzada, lo que podría incluir incluso poner a los países incumplidores bajo algún tipo de "administración" exterior.

Países como Alemania temen que si se introducen los eurobonos, los estados que deben poner en orden sus finanzas públicas dejen de esforzarse porque se beneficiarían de las garantías de los demás y de la mejor calificación crediticia de otros miembros.

tracking