Irlanda sale del abismo un año después de ser rescatado por sus socios europeos

Publicado por
colpisa | dublín

Creado:

Actualizado:

Un año después de haber aceptado un plan de rescate internacional de 85.000 millones de euros, Irlanda parece haber salido del abismo e incluso es citada como ejemplo por sus socios europeos, cumplido que agradece con nuevas medidas de ajuste para su población.

Tras una reunión convocada urgentemente un domingo por la noche en Bruselas, Irlanda se convirtió el 28 de noviembre del 2010 en el segundo país europeo, después de Grecia y antes de Portugal, que recibía un rescate. Un año después, Dublín puede presumir de mejoras espectaculares: su déficit público, descomunal en el 2010 (32% del PIB), será este año tres veces más pequeño; el sector bancario que provocó el naufragio presupuestario ha sido completamente reestructurado y la economía ha vuelto a crecer tras tres años consecutivos de recesión.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, Irlanda se ha convertido en un «magnífico ejemplo» de un rescate bien llevado. El plan, cuyas drásticas condiciones los irlandeses consideraron al principio una humillación, costó el cargo al primer ministro Brian Cowen, cuyo partido, el Fiana Fáil, fue duramente castigado en las elecciones generales anticipadas de febrero pasado. Su sucesor, Enda Kenny (Fine Gael), retomó sin embargo el plan firmado meses antes y ofreció a Irlanda una baza esencial de cara a los mercados y la comunidad internacional: un amplio consenso político.

Al contrario que Grecia o Portugal, la república irlandesa no tuvo que hacer frente a manifestaciones callejeras pese a unas medidas de ajuste igual de severas, incluida una bajada del salario mínimo.

Cargando contenidos...