Diario de León

Arranca el proyecto del AVE entre La Meca y Medina

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colpisa | madrid

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El AVE español entre las ciudades santas de Arabia Saudí de Medina y La Meca ya no es un sueño. Autoridades de ambos países rubricaron este sábado en Riad la firma de que se ha convertido en el mayor contrato logrado por empresas españolas en el extranjero, no sólo por su cuantía (casi 7.000 millones) sino por la proyección internacional que supone para las industrias ferroviaria, constructora y tecnológica españolas.

Los números del AVE a La Meca asustan. El proyecto supone el diseño, la construcción, el suministro de 35 trenes, la operación y el mantenimiento por un periodo de 12 años de una línea ferroviaria de 450 kilómetros en la que se instalará la más novedosa tecnología del mundo. El trayecto, que también tendrá parada en Jeddah (la ciudada económica del Rey Abdallah), se completará en apenas dos horas y media. Los convoyes, para los que se espera una demanda de hasta 13.000 viajeros a la hora, circularán a una velocidad punta de 320 kilómetros por hora.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el éxito del proyecto español para construir el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca es un «ejemplo de colaboración entre el sector público empresarial y las empresas privadas».

Durante el acto de la firma del contrato, la ministra aseguró que el consorcio es una «excelente representación de lo mejor de la industria ferroviaria española», que contribuirá a «dar proyección internacional a España».

Entre los participantes en el consorcio ganador del contrato, destacó a Talgo, la empresa líder del consorcio, y también a OHL, Cobra (ACS), Copasa, Imathia, Dimetronic, Indra, Inabensa, Consultrans, a las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco -dependientes de su Departamento- y a las firmas saudíes Al-Shoula y Al Rosan.

Asimismo alabó la capacidad de las empresas españolas, porque son «punteras en innovación y tecnología» y por su «capacidad espectacular» en los sectores de ingeniería de obra pública de transporte ferroviario y terrestre. Calificó este acuerdo como «histórico», porque acerca los destinos de España y Arabia Saudí.

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