Diario de León

COMISIÓN DE EMPLEO DEL CONGRESO

Báñez anuncia cambios en la formación profesional para frenar el paro juvenil

La ministra apuesta por que se pueda seguir en activo y cobrar parcialmente la pensión

Publicado por
MERCEDES JANSA / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la prometida reforma laboral, que será “completa, equilibrada, operativa y útil” para frenar la destrucción de empleo que el pasado año alcanzó tasas históricas con 5,3 millones de desempleados, según ha anunciado en el Congreso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien no obstante no ha concretado detalles de esta reforma como los relacionados con las modalidades de contratación o el despido.

Los objetivos de la reforma serán, según la ministra, reducir la dualidad impulsando el empleo estable y de calidad, flexibilidad interna, formación profesional como derecho individual, reordenación de las bonificaciones a la contratación, adecuar el tejido productivo a los autónomos y las pymes, control del absentismo laboral y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Los jóvenes, cuya tasa de desempleo llega al 50% en alguna comunidad, son el objetivo prioritario de esta reforma, aunque habrá otras medidas complementarias que no solo dependen del ministerio de Báñez . Fraude en el cobro del paro

En este sentido, la ministra ha anunciado en la Comisión de Empleo del Congreso una reforma de la formación profesional, junto con el Ministerio de Educación, cuya característica principal es que cada trabajador contará con una “cuenta de formación” que le acompañará toda su vida laboral, pero no ha concretado nada más. En marzo se aprobará un plan de empleo para jóvenes del que tampoco ha dado pistas. También se “reforzarán los mecanismos” para luchar contra el fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.

La ministra ha apostado por "incentivar" la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de la pensión y la continuidad en activo , aunque no detalló cómo se hará.

Según la última reforma de pensiones del anterior Gobierno, que no apoyó el PP, ya se puede prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación de 67 años. Báñez reiteró que esta medida seguirá siendo voluntaria pero el objetivo es que se siga cotizando al seguro. El perjuicio para el perceptor es que su pensión se ve reducida en mayor proporcion al salario que percibe. Coto a las prejubilaciones

Como dijo Mariano Rajoy en su investidura, el Gobierno pondrá coto a las prejubilaciones. En la comisión de Empleo del Congreso, Báñez no ha ido más allá de expresar la misma decisión, pero ha dado dos datos para sustentarla: más del 50% de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 años y el 25% de los nuevos jubilados provienen del desempleo, es decir, se acogen a las fórmulas permitidas de convenios entre empresas y Seguridad Social que facilitan las rescisiones de contratos antes de la jubilación siempre y cuando el Estado se haga cargo de las prestaciones por desempleo. "Hay que poner freno a esta práctica abusiva ", afirmó.

Además, la Seguridad Social funcionará como una agencia estatal mediante un proyecto de ley que presentará el Gobierno, ya que está disconforme con la organización prevista en la ley aprobada no hace un año por el Gobierno anterior.

Báñez ha calificado de “histórico” el acuerdo de moderación salarial hasta el 2014 firmado por sindicatos y patronal hace una semana y ha aprovechado para criticar al Gobierno anterior y señalar “tres errores” que a su juicio cometió y que llevaron a una grave destrucción de empleo: negar la realidad de la crisis económica, un “inadecuado” diálogo social y una “falta de eficacia” para aplicar las reformas por la falta de acuerdo y apoyos de los agentes sociales.

tracking