CRECIMIENTO
España, R. Unido y otros 8 países europeos instan a adoptar medidas comunes para crecer y crear empleo
Francia y Alemania, grandes ausentes entre los firmantes de la misiva
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y los dirigentes de otros 8 Estados miembros han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre de la UE que se celebrará el 1 y 2 de marzo.
La carta la suscriben también Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda e Italia y va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Entre los firmantes no están sin embargo ni el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ni la canciller alemana, Angela Merkel.
Los 10 líderes alertan de que las economías europeas atraviesan un "momento peligroso" en el que "el crecimiento se ha estancado, el paro está aumentando y los ciudadanos y las empresas se enfrentan a las condiciones más duras de los últimos años". Mientras que el resto de economías del mundo están saliendo de la crisis, las turbulencias financieras y la deuda "hace que la senda de la recuperación en Europa sea mucho más difícil de escalar".
"La crisis que estamos viviendo es también una crisis de crecimiento", resaltan los firmante de la misiva. "Los esfuerzos que cada uno de nosotros estamos adoptando para poner nuestros presupuestos nacionales en una base sostenible son esenciales. Sin ellos, no podremos sentar los cimientos para una recuperación económica sólida y duradera. Pero también se necesitan medidas para modernizar nuestras economías, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos", reclaman los 10 líderes.
"Debemos restaurar la confianza entre los ciudadanos, las empresas y los mercados financieros, en la capacidad de Europa de crecer sólidamente y sosteniblemente en el futuro y de mantener su cuota de prosperidad global", prosigue la misiva.
Los líderes proponen que en el Consejo Europeo de primavera se fijen "ocho claras prioridades para impulsar el crecimiento": reforzar el mercado interior y liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EEUU y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.
"Las garantías implícitas de rescatar siempre a los bancos, que distorsionan el mercado interior, deben reducirse. Los bancos, y no los contribuyentes, deben ser los responsables de asumir los costes de los riesgos que toman", afirma la misiva.
"Con medidas valientes y eficaces y fuerte determinación política podemos recuperar el dinamismo de Europa y situar de nuevo a nuestras economías en la senda de la recuperación", insisten los líderes europeos.