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Multan al Santander UK por excluir información sobre sus productos financieros

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EFE

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Santander UK, filial británica del español Banco Santander, fue multado hoy con 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros) en el Reino Unido por no dar a sus clientes información clara sobre dos de sus productos financieros.

La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) impuso esa sanción por no informar debidamente a los inversores en dos de sus fondos sobre las circunstancias en que su dinero quedaría protegido por garantías estatales, como el Esquema de compensación de los servicios financieros (FSCS).

En respuesta a esta decisión, Santander UK indicó en un comunicado que estaba en desacuerdo con la misma pero que no iba a recurrirla, ni siquiera la cuantía de la multa. En otro comunicado, la FSA indicó que el banco no incluyó inicialmente en sus folletos la información adecuada sobre los productos "Guaranteed capital plus" y "Guaranteed growth plan", de forma que los clientes desconocían que su inversión contaba solo con una protección limitada.

Programas como el FSCS existen para compensar a los ciudadanos si pierden dinero en caso de insolvencia de los bancos, pero la garantía se aplica en casos concretos y cubre cantidades específicas.

Los clientes del Santander UK empezaron a preguntar sobre el alcance de la garantía sobre esos productos a finales de 2008, pero sin embargo el banco no actualizó sus folletos informativos hasta enero de 2010. Entre esas fechas, la entidad siguió vendiendo esos dos productos hasta un valor de 2.700 millones de libras (unos 3.200 millones de euros), lo que según la FSA viola su normativa de conducta bancaria.

La multa se impone por falta de diligencia en el negocio y por comunicación inadecuada con los clientes. Según la FSA, Santander UK reconoce que podría haber actuado con más rapidez para actualizar sus folletos y formar al personal para resolver las dudas de los clientes.

En su nota, el banco precisa que incluyó la información pertinente tan pronto como recibió asesoramiento legal y señala que posteriormente se ha puesto en contacto con los clientes de "Guaranteed capital plus" y "Guaranteed growth plan" para ofrecerles que retiren su inversión, algo que "solo un 1 por ciento ha aceptado".

La autoridad de servicios financieros no halló pruebas de que el banco vendiera los productos de forma engañosa y aclara que ningún cliente perdió dinero a consecuencia de la omisión del banco.

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