Diario de León

SESIÓN PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba el techo de gasto para el 2012 con el apoyo del PP y UPN

Montoro descarta subidas de impuestos "inequitativas e injustas". CiU defiende "la abstención constructiva" y apoya el ajuste extra de 5.000 millones impuesto por Bruselas

Cristóbal Montoro en el Congreso.

Cristóbal Montoro en el Congreso.

Publicado por
AGENCIAS / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso ha dado este martes su visto bueno con los votos de PP y UPN al techo de gasto para los presupuestos generales del Estado en el 2012, durante un debate en el que el Gobierno se ha comprometido a intensificar aún más el ritmo de consolidación del déficit hasta dejarlo en el 5,3% del PIB.

En la sesión con la que se ha dado comienzo a la aprobación en las cámaras de los presupuestos de este año, CiU, PNV, UPyD, CC y Foro se han abstenido, en tanto que el resto de los grupos, incluidos PSOE e IU, han votado en contra.

El techo de gasto para los presupuestos se ha fijado en 118.565 millones de euros, lo que implica una disminución del 4,7% con respecto al de un año antes, con recortes previstos de una media del 12,5% en los gastos ministeriales.

Aunque el Gobierno había aprobado un objetivo de déficit del 5,8% del PIB para el 2012, ha aceptado la exigencia de Bruselas de que este ajuste sea del 5,3%, lo que supondrá un ajuste adicional de alrededor de 5.000 millones.

Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado durante el debate que el Gobierno tiene la "convicción" de que se tiene que "intensificar el proceso de consolidación presupuestaria", y ha subrayado que el ajuste extra que tendrá que hacer España del 0,5% del PIB recaerá la "mayor parte sobre el presupuesto del Estado y no sobre las comunidades autónomas".

Montoro ha insistido en que el Gobierno está forzado a limitar el gasto público, donde realizará ajustes, y a utilizar "instrumentos fiscales equilibrados". Además, el ministro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas" y ha explicado que se renunciará a proyectos de gasto, pero esto se realizará de "forma ponderada, equilibrada y justa", porque "no vamos a hacer recaer la carga del ajuste sobre los más débiles", ha dicho.

El PSOE

El portavoz del PSOE en el debate, Joan Rangel, ha reconocido que revisar la senda de consolidación fiscal era absolutamente necesario, aunque ha indicado que su grupo "no comparte la forma" en que el Gobierno ha actuado. Rangel considera que existe un "escenario dantesco" como consecuencia de la "falta de un plan serio por parte del Gobierno". En opinión de los socialistas la política del PP conduce al fin de los servicios básicos y a una ruptura de la cohesión social.

CiU

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez-Llibre, ha explicado que la "abstención constructiva" de su grupo está a la espera de conocer los presupuestos generales del Estado para ver si se consignan todas aquellas partidas que hacen referencia a las deudas de la Administración Central con Catalunya. Sánchez-Libre respalda al Gobierno en el objetivo de reducción del déficit, y aplaude que el Estado asuma el ajuste extra de 5.000 millones impuesto por Bruselas.

Izquierda Plural

El presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Plural, Cayo Lara, ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre el déficit porque "es un objetivo inviable" que "solo va a empeorar la situación". Tampoco comparte Lara la propuesta del techo de gasto, pues considera que debería mantenerse como en los años previos a la crisis, y que se tendría que actuar más por la vía de los ingresos, sobre todo en lo relacionado con el fraude fiscal y la economía sumergida.

PNV

El diputado del PNV Pedro Azpiazu, ha considerado que aunque "cuadren las cifras a martillazos", "la realidad económica

y del paro impedirá cumplir" con el objetivo de reducción del déficit.

UPyD

Desde las filas de UPyD, el diputado Álvaro Anchuelo ha destacado la necesidad de que el Gobierno deje ya "las generalidades" para pasar a "entrar en los detalles" de los ajustes que se van a llevar a cabo para reducir el déficit, y ha deslizado que el retraso en los presupuestos tiene que ver con las citas electorales autonómicas.

tracking