Diario de León

El Gobierno tendrá que renunciar a subir las pensiones o incumplir el déficit

El Banco de España insiste que la contracción en el 2013 será mayor de lo previsto.

Miembros del Fedea, que apoya la tesis de que el Gobierno no podrá cumplir sus previsiones.

Miembros del Fedea, que apoya la tesis de que el Gobierno no podrá cumplir sus previsiones.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los pensionistas tienen motivos para empezar a hacer economías, pues cada vez más analistas estiman que el Gobierno no revalorizará sus pagas a finales de año en función de la inflación, como establece la ley. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) se sumó ayer a esa corriente y pronosticó que el Ejecutivo tendrá que renunciar a actualizar las pensiones o no podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit público al 6,3% del PIB en el 2012. El director de este organismo, Michele Boldrin, afirmó que sería «suicida» compensar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados en un contexto como el actual, de recesión e ingresos insuficientes.

Tras analizar las políticas de ingresos y gastos incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, Fedea asegura que el Ejecutivo incumplirá este año su compromiso con la senda de consolidación fiscal (reducir el déficit del 8,9% al 6,3%) si en noviembre opta por revalorizar las pensiones. Según sus cálculos, dicha compensación conllevaría un gasto adicional para 2012 de «al menos 3.500 millones» de euros, en función de cuál sea el nivel de inflación. Cantidad que, además, se consolidaría en las pagas para el 2013.

Paradojas

«Sería paradójico que el Gobierno haya subido el IVA de manera obligada y, por esta medida, se haya disparado la inflación y decidiera revalorizar las pensiones, produciendo un aumento de los gastos que contrarrestaría el aumento de los ingresos vía IVA», concluye el análisis de la fundación.

Su subdirector, Ignacio Conde-Ruiz, aseguró que «no hay margen ahora mismo para aplicar esta subida» y consideró que la ley de acompañamiento al presupuesto incluirá medidas para dejar sin efecto la revalorización que obliga a aplicar la legislación. Y añade que el Gobierno «debería aclarar cuanto antes qué va a pasar con la paga de los pensionistas», para disipar algunas dudas que persisten entre analistas e inversores.

Pero esa clarificación no llega porque el Gobierno se resiste a desvelar si piensa aplicar la revalorización de las pagas en los términos que establece la ley. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, eludió otra vez este miércoles aclararlo en el Congreso de los Diputados, en su respuesta a una pregunta del diputado de IU Joan Coscubiela, que le pidió que respondiera con «un sí o un no» y que al contestar mirase a los ojos a un grupo de jubilados y pensionistas presentes en la tribuna de invitados. La responsable de Empleo volvió a jugar al despiste, se limitó a recordar que al llegar el PP al Gobierno subió las pensiones un 1% para el 2012, cuando el PSOE las había congelado, y añadió que los presupuestos para 2013 incluyen un aumento de la misma magnitud.

tracking