Diario de León

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El 'banco malo' generará déficit pese a la participación del sector privado

El presidente del Banc Sabadell afirma que las entidades sanas se resisten a participar en la Sareb

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El ' banco malo' generará déficit  pese a que el  sector privado participe en su capital . La opción decidida por el Ejecutivo para el desarrollo de las sociedad de gestión de activos inmobiliarios ( Sareb ) incorpora al sector privado, que de hecho deberá controlar por encima del 51% del capital de esa sociedad, para evitar así que se genere déficit público. Pero según el presidente del Sabadell,  Josep Oliu , el  déficit  se generará igualmente participe o no la banca sana en el capital.

Oliu, que ha pronunciado esta mañana una conferencia en Barcelona organizada por KPMG, se ha manifestado contrario a que el sector privado participe en el capital del banco malo, una idea que comaprten las entidades financieras sanas.  Asimismo, ha considerado "naif" la idea de algunos economistas, respaldada por el Gobierno, de que provocará una caída importantes de los precios inmobiliarios. Además ha afirmado que la alternativa elegida generará déficit igualmente.

En su opinión, ningún accionista privado querrá entrar en el capital si no se garantiza una rentabilidad del 25% para la inversión. Con lo que si se aplica esa rentabilidad a los precios de transferencia, díficilmente habrá una bajada significativa de los precios.

Además, según Oliu, si con la entrada del capital privado en la sociedad no se genera déficit, este se producidrá tras la recapaitalización de los bancos participados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)."Cuando estos bancos transladen sus activos al la Sareb se producirá un déficit patrimonial que se compensará con la inyección de capital por parte del Estado", dijo Oliu. Al reprivatizsarse estas entidades, el Estado, previsiblemente, ingresará menos que la aportación realizada en capital. "La diferencia será déficit público", ha comentado Oliu.

tracking