Diario de León

Noche de récord con Twitter y visitas a la cafetería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Acuerdo cerrado. La UE ha pactado su Presupuesto para el resto de la década. La espera ha merecido la pena». Tras 25 horas de reuniones casi ininterrumpidas, el presidente de la Unión, Herman Van Rompuy, celebró así el consenso alcanzado por los Veintisiete. Lo hizo a través de Twitter, que se ha convertido en elemento fundamental en las cumbres comunitarias.

Durante la noche que pasaron los presidentes negociando, la mejor manera de saber lo que estaba pasando a puerta cerrada era echar un vistazo a la pantalla del móvil o del ordenador. Mediante sus respectivas cuentas, los asesores de los jefes de Gobierno iban informando de las escasas evoluciones en otra larga madrugada.

Los Veintisiete han batido todos sus récords desde que estalló la crisis. Ni las interminables cumbres sobre Grecia o para pactar nuevos mecanismos de defensa del euro han durado tanto. Hasta pasadas las cuatro de la tarde, 25 horas después de que se sentaran a la mesa, Van Rompuy no pudo cantar victoria. En realidad, no pasan todo el tiempo juntos ni mucho menos reunidos. Hay grandes tiempos de espera, numerosas citas bilaterales o por grupos y sesiones con asesores para estudiar a fondo las distintas propuestas que circulan.

Algunos primeros ministros, incluso, aprovechan para darse un garbeo. Hoy ha sido el caso del jefe del Ejecutivo belga, el socialista Elio di Rupo. En mitad de la madrugada, apareció en la cafetería que frecuentan periodistas, personal de seguridad y empleados de la UE. Allí se comió tranquilamente un sandwich hasta que empezaron a rodearle para preguntarle por el rumbo de las negociaciones. La imagen puede ser difícil que se repita, pero no imposible.

tracking