Diario de León

El primer día de huelga en Iberia acaba con un herido y cinco detenidos

El aeropuerto Madrid-Barajas vivió la jornada en un clima de tensión y colapso.

Los enfrentamientos protagonizaron el paro.

Los enfrentamientos protagonizaron el paro.

Publicado por
A. Estrada | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

El primer día de huelga contra el plan de reestructuración de Iberia que prevé 3.807 despidos (el 19% de la plantilla) acabó con un herido, cinco detenidos, cientos de vuelos cancelados y muchos pasajeros reclamando.

Con gritos de «Iberia no se vende, se defiende», «Iberia unida jamás será vencida» y «Esta batalla la vamos a ganar» alrededor de 4.000 trabajadores de la aerolínea iniciaron ayer a primera hora de la mañana una marcha desde las instalaciones de Iberia en ‘La Muñoza’ —ubicada en la zona industrial anexa al aeropuerto de Madrid-Barajas— hasta la T-4 del aeropuerto. Allí se produjeron enfrentamientos entre parte de los ya 8.000 manifestantes con la policía y hubo cargas policiales dentro de la terminal. Los mostradores de Iberia y de British Airways quedaron desiertos durante los largos momentos de tensión. Algunos de los manifestantes se subieron a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse «Iberia siempre española», mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal y los agentes del orden ordenaban que se levantaran.

Antes, los accesos al aeropuerto de Barajas se vieron colapsados por la circulación muy lenta de automóviles de trabajadores de Iberia que dificultaban la llegada de viajeros. Sobre las cinco de la tarde, Iberia emitió un comunicado donde anunciaba que la T-4 había recuperado la normalidad, pero recomendaba que las tarjetas de embarque se obtuvieran por Internet y se utilizara el metro o el tren para llegar a la terminal de Barajas.

Los sindicatos de tierra y tripulación de cabina han convocado quince días de huelga en tres semanas alternativas hasta el 22 de marzo, a la que se sumarán los pilotos a partir de marzo. Casi el 100% de los trabajadores convocados y no sujetos a servicios mínimos secundó la huelga, según los sindicatos. Los vuelos de Iberia cancelados esta semana ascienden a 415 a los que se suman 815 de otras compañías a las que Iberia presta servicios de tierra, como Vueling, Air Nostrum o Iberia Express.

También se ve afectada la operativa de compañías como American Airlines y British Airways. Con menos tensiones que en Barajas, la huelga fue seguida en el resto de aeropuertos, aunque en algunos se produjeron más cancelaciones de las previstas. La anterior huelga le costó a la compañía 3 millones de euros al día y prevé que estos paros supongan mayores pérdidas, según fuentes de la empresa.

En total, se cancelaron para ayer 81 vuelos de Iberia (el 39% de los vuelos programados), 20 de Iberia Express, 78 de Vueling y cerca de 60 de Air Nostrum. Los servicios mínimos fijados por el Gobierno para garantizar el transporte de pasajeros se estaban cumpliendo «razonablemente bien», según explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

tracking