Diario de León

IAG resta valor a la mediación en Iberia y se plantea cambios en la aerolínea

La empresa canceló 250 vuelos ayer, al inicio de la segunda semana de huelga.

Trabajadores y sindicalistas de Iberia, en la T4 de Barajas.

Trabajadores y sindicalistas de Iberia, en la T4 de Barajas.

Publicado por
j. a. b. | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El ‘holding’ International Airlines Group (IAG), en el que son socios Iberia y British Airways (BA), resta valor al resultado que pueda deparar el proceso de mediación abierto entre la dirección de la aerolínea española y los sindicatos, al considerar que será perjudicial para sus intereses y reducirá el alcance del severo plan de ajuste ya en marcha en aquella —3.807 despidos (el 19,6% de la plantilla) a través de un expediente de regulación de empleo (ERE)—, según fuentes empresariales. Por este motivo, salvo cambio de última hora, no prevé llegar a acuerdo alguno por «imposibilidad» de renunciar a sus objetivos de adelgazar la compañía para lograr que recupere la rentabilidad a medio plazo frente a sus pérdidas actuales —351 millones de euros al cierre del 2012, tres veces y media que sus números rojos en el 2011—.

Ese es precisamente uno de los principales puntos de fricción entre empresa y trabajadores. Para el equipo directivo encabezado por el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, la viabilidad es sinónimo de ajuste en empleo, retribuciones (hasta un 40% menos incluyendo distintos conceptos) y capacidad operativa (un 15% menos). Sin embargo, a cambio de esos «sacrificios», los sindicatos reclaman a la compañía que asuma «compromisos de futuro y de desarrollo» que, básicamente, consistirían en un plan de crecimiento a partir del 2015 —año en el que, en principio, han de concluir los principales ajustes que se inician ahora—, en línea con las previsiones de aumento del negocio que maneje la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), o en su defecto una cláusula de garantía de empleo (para evitar nuevos despidos) similar a la que se consiguió en anteriores procesos laborales.

El catedrático de Derecho Privado Gregorio Tudela, quien ya ha efectuado una primera ronda de conversaciones con todas las partes implicadas en el proceso, confía en presentar a finales de semana una primera propuesta que, según la impresión de algunos representantes sindicales, incluiría una apuesta prioritaria por aplicar el ERE ya en vigor en la aerolínea desde hace años —que, además de no tener en cuenta la actual reforma laboral, incluye condiciones de salida ventajosas—, así como un plan de prejubilaciones. Esta posible recomendación del mediador, sin embargo, chocaría de lleno con las pretensiones de la cúpula de Iberia,.

tracking