Diario de León
Publicado por
m. j. | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El sur de Europa celebró el Primero de Mayo con diversas movilizaciones contras las políticas de austeridad y en demanda de otras que estimulen la creación de empleo. Además de España, países como Grecia, Francia, Italia, y Portugal convirtieron el día del trabajador en un clamor contra la desigualdad y las elevadas tasas de paro que soportan. Todos superan la media europea (10,9%), y en algunos de ellos se alcanzan cotas dramáticas.

Es el caso de Grecia, con un índice de paro que, al igual que España, rebasa el 27%. Allí la protesta tomó forma de huelga general, algo que se ha convertido en triste rutina para un país asfixiado por los recortes impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La fiesta del trabajador llegaba a Grecia días después de que el Parlamento del país aprobara -a instancias del Gobierno de Andonis Samaras y la troika- una nueva batería de recortes ligados a la obtención del siguiente tramo del rescate financiero.

Una de esas medidas consiste en el despido de 15.000 empleados públicos hasta finales de 2014.

Portugal, otro de los países más castigados por la crisis, fue escenario de protestas fundamentalmente dirigidas a la troika. En Lisboa, miles de manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer ‘¡Fuera troika!’, ‘¡FMI go home!’, o ‘La troika no me ayuda, me roba’. «No quiero verme obligado a emigrar, como lo hicieron mis padres hace unos años. Quiero luchar por un mejor futuro en mi país», explicaba un joven manifestante portugués.

En Francia, donde aumenta la impaciencia frente al aumento del desempleo un año después de la llegada al poder de un gobierno de izquierdas, las dos principales centrales sindicales, la CGT y la CFDT, que no están de acuerdo sobre la respuesta a dar a la crisis, marcharon de forma separada.

tracking