Diario de León

La Ceoe pide una bajada del IVA y más cambios laborales para salir de la crisis

Publicado por
J. A. Bravo | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

Casi un centenar de páginas y un destinatario claro: el Palacio de La Moncloa. Cuando el martes pasado el presidente Mariano Rajoy acudió a la asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), se llevó bajo el brazo un extenso informe con las medidas que sus responsables ven «necesarias» para salir de la crisis. Entrando ya en el meollo de ese documento, lo cierto es que la música suena conocida, aunque hay algunas melodías que, aunque no sorprendentes por su origen, sí llaman la atención e incluso pueden resultar polémicas. Y, obviamente, las propuestas más controvertidas se refieren al mercado de trabajo.

En concreto, ven manifiestamente «mejorable» la reforma laboral en vigor desde 2012. Por ejemplo, en el ámbito de la contratación quieren que el Gobierno cambie la ley para que los empresarios puedan «imponer» a sus trabajadores el paso de un contrato de jornada completa a otro a tiempo parcial, organizativas o de producción».

Su objetivo primordial es «potenciar abiertamente» el contrato a tiempo parcial, con una distribución «más flexible» de la jornada de trabajo y ampliando el número de horas complementarias que pueden realizarse respecto al total de las ordinarias recogidas en el contrato, que se duplicaría del 15% al 30%. Y respecto al contrato de formación, desde la Ceoe quieren que se considere como de inserción.

La tributación es otro foco de sus reivindicaciones, pues la patronal ve «imprescindible» rebajar la imposición indirecta. En concreto, pide una bajada «inmediata» del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales. Demandan, a su vez, bonificaciones por reinversiones de beneficios o por el lanzamiento de nuevas actividades. Por último, reclaman que los empresarios puedan compensar las deudas a Hacienda y la Seguridad Social con el dinero que les deben las Administraciones Públicas, y que se limite la fiscalidad ‘verde’ para no crear «una doble imposición».

tracking