Diario de León

Multa histórica de 1.712 millones a la banca por manipular el euríbor

La Comisión sanciona a seis entidades que formaban varios cárteles y perdona a dos .

Una sucursal del Royal Bank of Scotland.

Una sucursal del Royal Bank of Scotland.

Publicado por
a. lorente | (colpisa) bruselas

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea dio ayer un golpe sobre la mesa e impuso la mayor multa por cuestiones de competencia de su historia. Son 1.712 millones de euros que deberán pagar seis grandes bancos internacionales —ninguno de ellos español— que han reconocido haber manipulado indicadores de referencia, como el euríbor y el líbor (su homólogo británico), a la hora de fijar los tipos de interés de los que dependen, por ejemplo, 18 millones de hipotecas de viviendas en España.

«La historia todavía no ha terminado, la investigación continúa», afirmó en tono desafiante el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. Lo hizo esbozando una media sonrisa que advertía de que quien la hace, ya sabe que la pagará. Como lo acaban de hacer Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland (RBS) y RP Martin. Todos han logrado un descuento del 10% por entonar el ‘mea culpa’.

«La Comisión combatirá hasta el final este tipo de abusos. Yo no hablaría de dar un escarmiento, eso me suena más al catecismo que nos querían enseñar en la infancia. Aquí hay dos objetivos: castigar y disuadir», recalcó el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Rápido y complejo

Lo hizo tras explicar que los dos procedimientos sancionadores abiertos que han derivado en esta ingente multa han sido dos de los expedientes ‘antitrust’ (antimonopolio) que más rápido se han resuelto (se iniciaron en febrero) pese a su complejidad. Lo que Competencia ha constatado y los actores afectados reconocido es que se constituyeron dos cárteles para compartir de forma ilegal ‘información sensible’. Todo con el fin de alterar el euríbor, el líbor y, en un caso concreto, también el tíbor (usado en Tokio).

Manipulaciones que sirvieron para falsear en su beneficio derivados financieros (‘swaps’, opciones o contratos a futuro...) dependientes de estos índices, que marcan el tipo de cambio al que los bancos se prestan dinero.

Pese a que existen dos expedientes diferenciados, dos entidades, el Deutsche Bank (la joya de la corona alemana) y el RBS escocés, se han visto involucrados por su mala praxis. En el primer caso, el del euríbor, producido entre 2005 y 2008, se encuadran la entidad germana (465,8 millones de multa), la Société Générale francesa (445,8) y el referido RBS (131 millones).

También participó en esa asociación ilícita la británica Barclays, que ha evitado pagar la sanción de hasta 690 millones que le correspondía por denunciar ante la UE esta práctica. «Ha recibido una inmunidad plena por nuestro programa de clemencia que tan buenos resultados está dando», incidió Almunia.

El euribor se calcula sobre la base de los datos que los 44 bancos participantes en un panel realizado ‘ad hoc’ envían a diario entre las 10:45 y las 11:00 horas de la mañana a la agencia Thomson Reuters, que actúa como el agente calculador para los organismos oficiales comunitarios. ¿Qué ocurrió? Que los agentes (‘traders’) de estos bancos discutían entre ellos los datos que luego iba a ofrecer cada entidad de cara al cálculo del euribor, así como también sus estrategias de negociación y de fijación de precios, todo en aras a «maximizar los beneficios para las entidades», según la Comisión.

tracking