Llegan los reyes de la rentabilidad
. Las perspectivas de recuperación económica han disparado en 2013 a algunos de los activos que han sido más castigados durante la crisis económica.
Se han portado muy bien durante todo el año y han sido los mejores de sus clases. No ha hecho falta más para que algunos de los valores del mercado se hayan convertido en verdaderos Reyes Magos bursátiles repletos de regalos en forma de cuantiosas revalorizaciones. La corrección sufrida por la bolsa hasta 2012 explica, en buena medida, a qué se debe el hecho de que varias compañías hayan, como mínimo, doblado su precio en 2013, a pesar de que el Ibex-35 ha ganado, de media, un 21% en ese periodo
«Antes, las ventas de todo lo que significaba España eran indiscriminadas», explica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco. «Se llegó a precios ridículos», indica. El propio resurgimiento de la marca España, unido a varios modelos de negocio en vías de recuperación ha conjugado la ecuación perfecta para que muchos inversores encuentren verdaderas sorpresas en estas fechas.
Gamesa se ha convertido en el regalo perfecto de estas Navidades, con una revalorización del 356%. «Partía de unas expectativas pésimas», recuerda David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. «Pero su nuevo consejero delegado consiguió que el ‘cash flow’ mejorara y que las inversiones generaran caja en el cuarto trimestre del año», indica Navarro. Jaume Puig recuerda que el valor «tuvo un descomunal castigo, con las energías renovables de fondo», aunque advierte de que ya cotiza con un PER elevado.
Otra de la larga lista es, por ejemplo, Bankinter. Frente al castigo que sufrió la banca, ha sabido destacar (139%) tanto en el mercado español como entre los bancos que cotizan en el marco europeo. «Cuenta con activos de los de mayor calidad, con una menor exposición al inmobiliario y una tasa de morosidad más baja que el sector», apunta Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. Para David Navarro, «juega a su favor la recuperación española y lo bien que lo hace en banca comercial y en seguros».