Diario de León

El viento abarató la electricidad un 68,5% en la primera semana del año

Gracias a la intensa producción eólica, el mercado diario ofreció precios más bajos.

Publicado por
jorge murcia | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Sopla el viento, baja el precio de la electricidad. Es una máxima del mercado eléctrico que se ha puesto de manifiesto en los últimos días de diciembre y en la primera semana del año. Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en los siete primeros días de enero —caracterizados por una gran ventosidad— el precio medio del mercado eléctrico o ‘pool’ se situó en 20 euros por megavatio a la hora (Mwv/h), frente a los 63,64 euros de media que se registraron en el pasado mes de diciembre. Es decir, un 68,5% por debajo.

La energía generada en los parques eólicos entra en las subastas diarias a un precio marginal —cero euros— debido a que el coste de la materia prima —el viento— es nulo, por lo que desplaza a tecnologías más caras. Por ejemplo, a las centrales que queman carbón, o a los ciclos combinados de gas, que entran al mercado con el precio más alto. Por tanto, cuanto más viento, más bajos son los precios de la electricidad.

Comparaciones

Del 1 al 7 de enero (ambos inclusive) la producción horaria eólica media fue de 10.232 Mw/h y cubrió casi el 40% de la demanda de electricidad, mientras que en diciembre fue de 6.622 Mw/h, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Sin embargo, en la última semana de diciembre, la ciclogénesis explosiva que cruzó España y gran parte de Europa originó que por ejemplo la eólica cubriese el 47,5% de la demanda de electricidad el martes de Nochebuena, y el 53,8% en Navidad.

En el resto de diciembre pasó exactamente lo contrario. El anticiclón que se situó sobre España en el primer tercio del mes tuvo como consecuencia unos niveles de viento inusualmente bajos para esa época del año. Fue uno de los motivos por los que el ‘pool’ se disparase -en momentos puntuales- hasta los 112 euros Mw/h. No fue el único, desde luego, ya que la escasez de lluvia y la parada de varias centrales nucleares a un mismo tiempo contribuyó a hacer de los ciclos combinados la tecnología más decisiva a la hora de marcar precio.

Sin embargo, la tarifa de millones de hogares y pequeños consumidores (de menos de 10 kilovatios de potencia contratada) para todo un trimestre se decide en las subastas Cesur, como la que se suspendió el 20 de diciembre.

tracking