Diario de León

ECONOMÍA

El embrollo de la nueva facturación de la luz se alarga en el tiempo

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La polémica anulación de la subasta Cesur de diciembre -por falta de «presión competitiva», según el Ministerio de Industria- dio lugar a la creación de un nuevo sistema de fijación de precios eléctricos para los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo, este mecanismo -ligado a la evolución diaria del mercado mayorista- no ha entrado en vigor, y aún hoy está siendo objeto de numerosos cambios que contribuyen a enredar la ya de por sí complicada comprensión de la tarifa eléctrica. Conviene recordar, en todo caso, que estos precios afectan únicamente a la parte de la tarifa relativa a la energía consumida (entre el 40% y 45%). El resto corresponde a los peajes de acceso.

¿Cómo se calculan los nuevos precios? A los clientes acogidos al PVPC con contadores analógicos (la mayoría) se les aplicará el precio del mercado diario fijado cada hora, en función de unos perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica (RE). Y siempre en base a las lecturas reales del contador, que se realizarán cada dos meses. Para los que cuenten con un equipo de medida inteligente (hay ciertas discrepancias al respecto, pero Industria calcula que a final de año habrá 7 millones) la facturación se llevará a cabo a partir de las medidas horarias reales. La ley también obligará a las comercializadoras a ofrecer -antes del 30 de abril- un precio estándar anual, que establece un precio fijo para el kilovatio consumido.

¿Y a partir de abril? ¿Cómo se facturará? Aunque está previsto que el real decreto que establece la nueva metodología de precios entre en vigor el 1 de abril, Industria ha concedido a las comercializadoras de electricidad dos meses (abril y mayo) para adaptar sus sistemas informáticos. Así, en este periodo transitorio seguirá en vigor el precio de 48,48 euros Mw/h. Eso sí, posteriormente (también a partir de junio), habrá de ajustarse con los nuevos precios. En concreto, con los perfiles de consumo de Red Eléctrica.

tracking