Diario de León

Francia encarga 2.000 vagones demasiado anchos para utilizarlos

. Los nuevos equipos, más anchos que los anteriores, obligan a adaptar 1.300 andenes y separar vías .

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f. Iturribarría | París
León

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Los recortes llegan en Francia hasta los andenes. Por culpa de un error del que nadie asume la culpa hay que modificar 1.300 de los 8.700 apeaderos de tren existentes en el país. Los 2.000 nuevos vagones de la red regional, 20 centímetros más anchos que los anteriores, no entran en muchas estaciones.

Los ingenieros de la compañía ferroviaria estatal no se tomaron la molestia de tomar medidas antes de realizar el encargo a las empresas constructoras, la francesa Alsthom y la canadiense Bombardier.

El cachondeo y la indignación por la chapuza nacional se propagaron a todo tren por la otrora patria de la razón, las luces y el cartesianismo.

Los presidentes de la SNCF, explotadora del material rodante, y del RFF, gestor de las infraestructuras, han sido convocados en el Parlamento a dar explicaciones entre un clamor ciudadano de exigencia de dimisiones y de responsabilidades. Nadie se cree que el entuerto en el país de los ingenieros ciegos vaya a costar solo los 50 millones en que han sido presupuestadas las obras para paliar las estrecheces. Y todos los franceses temen que al final, como siempre, paguen los contribuyentes o los viajeros mientras los responsables siguen a sus anchas.

Tardío descubrimiento

«Es como si te compras un Ferrari y te das cuenta de que tu garaje no tiene exactamente el tamaño para un Ferrari porque nunca has tenido uno antes», explicó un portavoz de RFF al reconocer el tardío descubrimiento del problema con una comparación reveladora de su tren de vida. El presidente de la compañía explicó que la comodidad de los pasajeros, en especial la acogida a las personas con movilidad reducida, requería convoyes con la máxima amplitud. «Los andenes tienen 150 años y los trenes son nuevos: con cada nuevo material rodante hay que adaptar la infraestructura», alegó.

Pero el argumento descarriló sin limar asperezas ni apeaderos. Enseguida transcendieron casos de estaciones que han sido remodeladas hace solo tres años y que tendrán que aplicar ahora la forzosa política de recortes.

En algunos lugares, como Lyon, ya ha habido que separar más las vías porque se corría el riesgo de que se rozaran las unidades.

Es una situación «rocambolesca y cómicamente dramática», lamentó el secretario de Estado de Transportes, Frééric Cuvillier, quien exigió una investigación interna.

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