Diario de León

El Gobierno replica a Bruselas: bajará los impuestos directos y no subirá el IVA

Rajoy asegura que la reforma fiscal será compatible con la senda de déficit .

Publicado por
Estrada / Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de las recientes recomendaciones de la Comisión Europea y de las también insistentes sugerencias del FMI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro ayer que «lo diga quien lo diga», el Ejecutivo no va a subir el IVA. Es más, pese a las dudas de Bruselas ante la rebaja impositiva anunciada por el Ejecutivo español, Rajoy declaró en una conferencia organizada por The Economist que la reforma fiscal se aprobará en Consejo de Ministros el 13 de junio o el 20 como muy tarde y que en ella reducirá la presión del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Además, el jefe del Ejecutivo recordó que aunque la implantación de la reforma será gradual para que sea compatible con la reducción del déficit «ya se notará una rebaja en 2015», precisamente año electoral.

Rajoy no parece dispuesto, al menos de momento, a escuchar las voces que piden un incremento de impuestos indirectos a cambio de rebajar las cotizaciones sociales. Por el contrario, el presidente del Gobierno insistió en que el objetivo de la reforma fiscal será bajar los impuestos para «aumentar la renta de las familias, estimular el ahorro y mejorar la competitividad de la economía». Un discurso que no convence del todo en Bruselas, que ya advirtió a España de los problemas para cumplir con el déficit de 2015 fijado en el 4,2%. De hecho, las previsiones de la Comisión Europea son que el desfase de las cuentas alcance el 6,1% el próximo año.

Recomendaciones

Por tanto, Bruselas considera que cualquier rebaja impositiva debe compensarse con incrementos impositivos para mantener los ingresos del Estado.Y lo dejó claro en las recomendaciones especificas al indicar que la reforma fiscal debiera trasladar «la imposición hacia tributos menos distorsionadores como los que gravan el consumo (IVA), el deterioro del medio ambiente o impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles».

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy confía en que la recuperación por sí sola compense las rebajas en el IRPF o Sociedades por medio del aumento del consumo y, por ende, de la recaudación tributaria. Algo que ya ha ocurrido en los primeros meses. del año De hecho, el presidente del Ejecutivoexplicó que la economía española «ha dado un giro de 180 grados» y «está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento».

tracking