Diario de León

PÉRDIDA POR LA INYECCIÓN DE AYUDAS

El FROB perdió 2.787 millones el año pasado

Catalunya Caixa le provocó unos números rojos de 552 millones

Publicado por
P. ALLENDESALAZAR
León

Creado:

Actualizado:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) perdió 2.787 millones de euros el año pasado, frente a los números rojos de 26.060 millones del 2012 y de 10.557 millones del 2011. Las pérdidas se debieron principalmente a la pérdida de valor de los bancos a los que inyectó ayudas y a las provisiones que ha tenido que hacer para cubrir pérdidas futuras en algunas de entidades.

La participación en Catalunya Caixa, así, le obligó a asumir una pérdida de 552 millones, derivada de la diferencia entre el patrimonio neto de la entidad y el valor al que la tenía contabilizada. Normalmente, el organismo público debería haber valorada el banco en sus cuentas al precio que espera obtener por su venta pero no lo ha hecho por "motivos de confidencialidad", lo que ha llevado a su auditor a incluir nota especial en su informe de las cuentas.

Además, se ha tenido que apuntar una pérdida de 1.651 millones por NovaGalicia Banco y de 245 millones por Banco Gallego, ya que vendió las dos entidades a un precio menor al que las tenía valoradas. En cambio, pudo apuntarse una ganancia de 709 millones por BFA-Bankia y de 10 millones por BMN gracias a la revalorización de estas entidades. Por la Sareb no se ha apuntado ninguna pérdida por su participación.

PROVISIONES

El FROB también tuvo que rellenar su hucha de provisiones en 668 millones para cubrir las futuras pérdidas que le provocarán, entre otros asuntos, las ayudas que ha prometido prestar para facilitar la venta de alguna de sus participadas. Así, destinó 247 millones a las garantías de NovaGalicia Banco, adquirido por Banesco, y 188 millones a las de Ceiss, absorbida por Unicaja.

El organismo público cerró el año pasado con un activo de 27.582 millones, un pasivo de 25.108 millones y un patrimonio de 2.474 millones.A finales de este mes de junio, contaba con 6.750 millones en tesorería no comprometida, lo que asegura que le daba una "cómoda posición" para afrontar sus compromisos "a medio plazo".

tracking