Diario de León

El Estado ha perdido ya más de 26.000 millones de ayudas a la banca

Las subvenciones superan los 62.000 millones y se han recuperado 4.400 millones .

Publicado por
AMPARO ESTRADA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La venta de Catalunya Banc al BBVA cierra el proceso de adjudicación de entidades nacionalizadas y permite hace un primer balance de cuánto dinero público ha sido necesario para salvar a la banca y cuánto se puede dar ya definitivamente por perdido. En grandes cifras, el resultado es que se han dado ayudas públicas por más de 62.000 millones de euros, se han recuperado por el momento sólo 4.472 millones y se pueden dar por perdidos ya 32.640 millones, algo más de la mitad de lo aportado, aunque de ellos sólo 26.000 millones corresponde al Estado.

Las ayudas públicas incluyen lo aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, el contribuyente, pero hay una parte que se refiere al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de los bancos, porque Bruselas lo considera también ayuda pública. Esos 62.000 millones de euros son ayudas directas en forma de capital (no se incorporan los avales y garantías ofrecidos por el Estado, lo que llevaría la cifra total a superar los 100.000 millones de euros). De los 4.472 millones que se han recuperado, 3.851 son para el Estado y proceden de cuatro operaciones: 1.304 millones por la venta del 7,5% de Bankia; 1.000 millones por la venta de Novagalicia Banco a Banesco; 977 millones devueltos por Caixabank al absorber a Banca Cívica; y 1.187 millones por la venta de Catalunya Banc a BBVA. Pero esos ingresos no compensan las ayudas públicas que las entidades recibieron. En total, tras el cierre de gran parte de las operaciones de reestructuración se pueden dar por perdidos 32.640 millones de euros, de los que 26.438 corresponden al FROB y, por tanto, al contribuyente, y 6.202 millones al FGD.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en respuesta a una interpelación de Cayo Lara sobre si daba por pérdidas las ayudas a la banca, dijo en el Congreso que el Estado esperaba recuperar la mayor parte de las ayudas y lo calificó como «una obligación del Gobierno».

Más cauto fue el gobernador del Banco de España, Luis Linde. A la pregunta de cuánto se iba a recuperar, Linde contestó: «No lo sé».

Lo que sí se sabe es que Catalunya Banc ha sido hasta ahora el mayor agujero de la reestructuración bancaria para el contribuyente. Recibió 12.052 millones de euros de dinero público, a los que se suman otros 794 millones por garantías y coberturas que el FROB ha tenido que ofrecer para vender la entidad al BBVA y la cartera de hipotecas tóxicas a Blackstone.

tracking