Diario de León

Cañete tambalea la gran coalición

. La Eurocámara se reunirá la próxima semana para analizar las declaraciones de intereses del aspirante español a comisario, acosado por el escepticismo socialista .

Publicado por
A. L. | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Acción Climática y Energía se complica por momentos. No por el ataque frontal que está sufriendo desde los grupos de izquierda minoritarios, «escandalizados» con su participaciones en dos petroleras o sus declaraciones sexistas, sino por el rol que han comenzado a jugar los socialistas europeos (S&D) en el proceso. El jueves, en la audiencia de tres horas del exministro, se mostraron muy duros preguntando constantemente por el papel y el dinero que su cuñado Miguel Domecq tiene en las dos empresas en las que Cañete era accionista y cuyos títulos vendió hace un par de semanas para evitar el cacareado conflicto de intereses —se trata de Petrologis y Dúcar—.

Pero hay mucho más. La tensión se ha elevado de tal forma que los socialistas han promovido la convocatoria extraordinaria de la Comisión Jurídica para que vuelva a analizar la declaración de intereses que Miguel Arias presentó a última hora del día 30 y en la que incluía un sobresueldo cobrado del PP entre 2008 y 2011 por ser presidente del Comité Nacional Electoral.

Ayer, 24 horas después de la audiencia de Cañete y tras confirmarse la reunión de la Comisión Jurídica, el PPE vetó a Moscovici provocando una votación de la comisión de Economía que se celebrará la próxima semana. La estrategia es clara: coincidir en el ‘timing’ y poner un órdago encima de la mesa: si cae el mío, cae el tuyo. Moscovici por Cañete. La tensión es máxima pero no son pocos quienes sostienen que todo forma parte de una sobreactuación para que el S&D pueda justificarse ante los grupos minoritarios de izquierda, muy combativos.

tracking