Diario de León

CaixaBank aumenta sus beneficios un 1,6% en los primeros nueve meses

. La entidad gana 466 millones por la mejora del negocio bancario y la merma de las dotaciones.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

CaixaBank logró un beneficio de 466 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013. Estos resultados se deben a la mejora en el negocio bancario un 4,7% y a la reducción de las dotaciones casi a la mitad (-47,8%) hasta los 1.799 millones. En el lado negativo se encuentran las pérdidas provocadas por las ventas inmobiliarias (742 millones) y también la menor aportación de las entidades participadas, según los resultados presentados ayer.

El margen de intereses (negocio bancario) de la entidad catalana creció un 4,7% hasta los 3.074 millones. Además, el margen de explotación alcanzó los 2.420, lo que supone un 68,4% más, aunque si se excluyen extraordinarios de 2013 se limita a un incremento de un 6,7%. Sin embargo, el margen bruto cayó un -0,6% por la reducción del 43,4% de resultados de las participadas y diferencias de cambio de moneda. Un pequeño retroceso que no lograron compensar el incremento del 4,1% de las comisiones, que se situaron en los 1.374 millones por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance. Los gastos recurrentes se redujeron un 6,1% «por la optimización de la estructura del grupo y la consecución de sinergias», según la nota de la entidad.

Uno de los principales reproches al sistema financiero tiene que ver con el limitado crédito puesto en circulación. Así, los créditos sobre clientes brutos de la entidad en los primeros nueve meses supusieron 194.447 millones de euros. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, subrayó que los créditos a pymes y particulares aumentaron. Un aspecto que demuestra, según Gortázar, la mejora de la economía.

La ratio de morosidad de la entidad financiera se redujo por tercer trimestre consecutivo hasta el 10,48%.

tracking