Diario de León

La batalla en la cúpula de la Ceoe por llegar a la presidencia se encona

La iniciativa de Rosell, al pedir por carta el aval a los directivos de las organizaciones, ha molestado a Garamendi.

Publicado por
José antonio bravo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La tensión en la carrera por la presidencia de la patronal Ceoe ha subido algunos grados. La iniciativa adoptada días atrás por el actual presidente, Juan Rosell, al pedir por carta el aval a los directivos de las organizaciones que forman parte de la confederación, ha molestado a su contrincante.

El empresario vasco, Antonio Garamendi, ha respondido también a través de una misiva enviada a las mismas organizaciones, en la que señala que cree que pedir el aval, con las condiciones que ha puesto Rosell, es una vía para ahondar en la fractura. Y es que el actual presidente ha exigido a sus avalistas la exclusividad, es decir, que no den un aval similar al aspirante.

Candidatos

La proclamación oficial de candidatos se hará el próximo día 10, tras verificar que cada uno cuenta con al menos 20 avales, firmados por representantes de las diferentes organizaciones. Garamendi manifestó ayer que ya cuenta con ellos. Rosell, por su parte, parece decidido a convertir esa presentación en una especie de primera vuelta de los comicios, en un intento de trasladar una imagen de fuerza y de que cuenta con un respaldo más amplio que el de su oponente.

En el entorno de la candidatura de Garamendi se estima, sin embargo, que la campaña desplegada por Rosell en los últimos días para recabar los avales ha sido «excesiva», con numerosas llamadas de teléfono y envío de cartas que ven como «un exceso de presión».

Contraindicaciones

«No queremos ni debemos forzar a nadie, ni solicitamos o exigimos» más avales para formalizar la candidatura, dijo este miércoles Garamendi tras superar el mínimo exigido por los estatutos. Según él, la iniciativa de Rosell tiene contraindicaciones, más aún si se tiene en cuenta que los avales no garantizan la elección en la asamblea del día 17.

Cada uno de los 760 vocales con derecho a participar en el máximo órgano de decisión de la Ceoe votarán en secreto. La liturgia habitual en este tipo de procesos es que la mayoría de los implicados prometan días antes el voto a varios aspirantes, para así mantener todos los puentes abiertos en el futuro con la candidatura ganadora.

tracking