Diario de León

Industria estudia un plan de ayuda para renovar los electrodomésticos

Soria reconoce que el Gobierno podría subvencionar los aparatos eficientes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Publicado por
josé m. camarero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha descartado que el Gobierno ponga en marcha algún plan de ayudas a particulares para la renovación de electrodomésticos. Así lo reconoció Soria, al explicar que es una posibilidad que «está estudiando» el Ejecutivo. Aunque también quiso matizar que «aún no hay decisiones tomadas» en este sentido.

La iniciativa sería similar a los planes Pive con los que se apoya la renovación del parque automovilístico, a través de ayudas directas a los concesionarios de coches bajo determinadas condiciones. Y no tendría por qué circunscribirse a la venta de electrodomésticos, sino también a otros productos.

Para Soria, dar luz verde a estos nuevos planes en otros sectores «dependerá de si ocurre lo mismo» que en el caso de la automoción, «en términos de retorno de impuestos». Es decir, que lo que recaude la Administración por los impuestos que se deriven de las ventas de electrodomésticos superen al importe que el Estado abona para fomentar esta renovación de aparatos.

Aunque durante los últimos años, varias Comunidades Autónomas habían aprobado planes para subvencionar la compra de electrodomésticos, solamente Castilla La Mancha concede ya estas ayudas, según se indica el último Boletín de Ayudas publicado por el Idae (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía). En este caso, van desde los 85 hasta los 125 euros por aparato antiguo sustituido, siempre que el nuevo tenga alguna de las mayores calificaciones energéticas.

Existen otros planes de eficiencia, como el de subvencionse para la renovación de ventanas, en la Comunidad de Madrid. Y, en su momento, estuvieron disponibles ayudas para la instalación de aparatos de aire acondicionado, calderas y ascensores.

Asimismo, Soria quitó el lunes hierro a la subida de la luz registrada en enero al comentar que el precio de la electricidad «subirá unos meses y bajará otros», y pidió «esperar» a finales de año para hacer un balance global. El ministro se refirió así al hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en enero en una media de 51,6 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 8,7 % con respecto a diciembre de 2014, lo que presiona al alza la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según Facua-Consumidores en Acción, la tarifa media de enero de 2015 sitúa el recibo de la electricidad del usuario medio en 79,62 euros mensuales, doce euros más que hace un año.

tracking