Diario de León

La confianza del consumidor crece 9 puntos y marca un máximo histórico

Se incrementa hasta los 99,6 enteros gracias a las buenas expectativas económicas.

Las expectativas respecto a la situación económica han crecido en el último año un 26,5%.

Las expectativas respecto a la situación económica han crecido en el último año un 26,5%.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El optimismo hacia la economía española se instala en los consumidores hasta niveles nunca vistos, lo que no significa que consideren que la crisis ha terminado. Así, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marcó máximos históricos en enero al aumentar nueve puntos. Con este crecimiento el índice se sitúa en los 99,6 enteros gracias a la mejor valoración de la situación actual como de las expectativas de futuro, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigadores Sociológicas (CIS). De esta forma la confianza del consumidor alcanza su nivel más alto de la serie, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005.

Una de las causas de este incremento se debe al menor pesimismo de los consumidores hacia el futuro. De hecho, las expectativas económicas aumentaron en 9,8 puntos hasta situarse en los 114,1 enteros, lo que marca también su valor más alto de la serie. Asimismo, registraron perspectivas positivas tanto la evolución de la economía, como del empleo y la situación de los hogares. También contribuye a este máximo histórico la mejora de la valoración de la situación actual, que subió 8,3 puntos en enero. De esta forma alcanza los 85,1 enteros, por la mejor opinión que hacen los consumidores no solo de la situación económica presente, sino también de la evolución del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.

Una mejora de los índices que no impide que el 35,2% de los encuestados crea que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,2% no aprecia cambios y el 24,2% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 22,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 16,5% que auguran un empeoramiento y el 56,3% que no espera cambios.

Algo similar ocurre al preguntar por el empleo, ya que el 12,8% de los entrevistados afirman que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses. Además, todavía el 33,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 41,3% cree que la situación no ha cambiado y el 19,2% que ha mejorado. En cuanto a la evolución del empleo en los próximos seis meses, un 23% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42,5% que cree que mejorará y el 26% que considera que permanecerá sin cambios.

Además, en términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución positiva desde enero de 2014, con avances de 24,4 puntos, 20,6 puntos y 16,9 puntos en la situación económica del país, del empleo y de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 26,5%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 20,8% y un 18,9%, respectivamente.

tracking