Los convenios colectivos recogen desde subidas del 5% hasta recortes del 2,5%

Sindicatos y patronal negocian un aumento cercano al 1% en el acuerdo marco.

El dirigente de Ceoe, Juan Rosell, en una imagen de archivo.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Acuerdo marco para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) parece cada vez más cerca. Falta por cerrar el pacto salarial para 2016 y 2017, mientras que para 2015 la cifra estará en torno al 1%.

Los sindicatos quieren que el incremento salarial quede abierto para los próximos años, sin un guarismo concreto, de forma que no existan frenos para alcanzar, en los sectores donde se pueda, aumentos más elevados. Las referencias concretas del anterior AENC pusieron un techo a la negociación sectorial o empresarial, como se refleja en la moderación salarial de los últimos años. El incremento salarial medio pactado en los convenios en 2014 fue del 0,57%; del 0,52% en 2013, y del 1,1% en 2012.

Pero ahora, la situación es distinta y tanto empresarios como sindicatos coinciden en que los salarios deben tener un nuevo protagonismo en la recuperación económica, para estimular el consumo y, por tanto, las ventas de las empresas, y el empleo. «Los sueldos tienen que subir», reconocen en la Ceoe. Con un crecimiento del PIB para este año de hasta el 3% como pronostican los grandes empresarios, ven factible pactar un aumento del 1%. De hecho, algunos convenios ya se han adelantado y han pactado subidas de ese tenor o incluso superiores. Por ejemplo, el Real Madrid Club de Fútbol ha firmado un aumento salarial para sus trabajadores (futbolistas aparte) del 3,05%. No obstante, la mayor subida salarial en 2015 firmada hasta ahora la van a disfrutar los 272 trabajadores de la empresa gallega Denso Sistemas Térmicos, cuyos salarios se incrementan este año un 5%.

No tan alto, pero con un significativo aumento del 2% se han firmado los convenios colectivos del sector de la construcción de Bizkaia, el de las empresas de mensajería, o los convenios de empresa de ArcelorMittal Sagunto y EADS-CASA (2,04%), entre otros. Iberia, tras los recortes de los últimos años y la reclasificación profesional, sube los sueldos de sus pilotos un 4% mientras a los tripulantes de cabina se les congela. El 1% que probablemente se pacte en el Aenc ya está incorporado en los convenios de Renault, Mapfre, EON, Endesa, Pamesa Cerámica o en el de los protésicos dentales.

Sin embargo, entre los 348 convenios colectivos ya registrados con efectos económicos para 2015 hay muchos con congelación salarial, según la recopilación facilitada por CC OO. Por ejemplo, Aena —que acaba de privatizar el 49% de su capital al precio más alto previsto—, Vodafone, McDonalds, Isla Mágica, Cruz Roja servicios centrales, Abertis Autopistas, Hero España, Santa Bárbara, Fremap, Alcatel, FCC Vitoria o Cemex. La devaluación salarial no ha acabado.

Cargando contenidos...

Y si no que se lo digan a los trabajadores de Alcoa Alicante que han visto cómo en su convenio se fijaba un descenso del 2,5% para este ejercicio.