Diario de León

La interconexión que se espera abarate la factura eléctrica

Arias Cañete, Valls y Rajoy al inaugurar la interconexión.

Arias Cañete, Valls y Rajoy al inaugurar la interconexión.

Publicado por
efe | Montesquieu-des-Albères (Francia) / Peralada (Gerona)

Creado:

Actualizado:

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, inauguraron ayer un nuevo enlace eléctrico que duplica la capacidad de interconexión entre sus países y que esperan que abarate el coste de la electricidad para los ciudadanos.

Rajoy y Valls presidieron el acto simbólico de conexión de la línea de alta tensión entre los dos países en el túnel construido en un paraje de la localidad francesa de Montesquieu-des-Albères para albergar parte de esa conexión.

Se trata de la primera infraestructura eléctrica en treinta años entre España y Francia, tiene 64,5 kilómetros de longitud entre el municipio de Santa Llogaia (Gerona) y el francés de Baixas, ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y cuando esté a pleno rendimiento, en junio, doblará la capacidad de interconexión entre los dos países pasando de los 1.400 megavatios actuales a 2.800.

Rajoy y Valls han considerado esta obra un ejemplo de la cooperación bilateral y de integración de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha subrayado que ayuda a que «ya no haya Pirineos a la hora de impulsar la prosperidad de España y de Francia» y que, «después de muchos años, pasamos de las musas al teatro», en referencia al hecho de que sea ya realidad este proyecto después de haber trabajado mucho tiempo en él.

Ha añadido que interconexiones como la inaugurada ayer son muy importantes para las empresas, para el medio ambiente y para los ciudadanos, porque ha destacado que, con esta nueva línea, la energía llegará a sus hogares a menor precio.

tracking