Todavía queda un tercer expediente por resolver
Pero además de la resolución publicada ayer y los primeros litigios sobre prácticas anti-competencia abiertos desde hace seis años, aún queda un tercer expediente.
Se trata de una investigación abierta en paralelo a la multa publicada ayer, esta vez contra Repsol, Cepsa y BP, además de cinco propietarios de estaciones de servicio, por una posible coordinación de precios entre los grandes operadores y las gasolineras independientes.
Esta última sanción se podría publicar en breve, porque prácticamente han transcurrido los 18 meses desde julio de 2013, el plazo que tiene el regulador para realizar una investigación de este tipo. Y que podría suponer otra multa millonaria contra el sector de la venta de combustibles.
Las sanciones de la CNMC al sector petrolífero alcanzan ya los 40 millones de euros, acumulados a través de los diferentes expedientes abiertos a las compañías, sobre todo a Repsol. A esta empresa le correspondería pagar 25 millones de euros, el 61% del importe total de sanciones emitidas a todo el sector de las petroleras.