Diario de León

Un ejecutivo cobra de media 2,2 millones, cien veces más que un asalariado medio

La diferencia de ingresos entre ricos y pobres ha aumentado un 50%, según la OIT .

Publicado por
a. e. / j. m. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El sueldo más habitual entre los 14,5 millones de asalariados que hay en España ronda los 15.000 euros brutos anuales. Pero el sueldo medio supera los 22.726 euros al año por el efecto de quien cobra salarios mucho más elevados, entre ellos los principales directivos de las empresas del Ibex. La brecha entre un trabajador y un alto ejecutivo de una cotizada es enorme. La retribución mediana (la que divide al número de altos cargos en dos partes iguales, los que tienen una remuneración superior y los que la tienen inferior) es de 2,2 millones de euros frente a la mediana de 19.040 euros de un asalariado. Es decir, 100 veces más.

En las cifras analizadas en este reportaje se han incluido todas las retribuciones: sueldo, aportaciones al plan de pensiones, indemnizaciones y otros conceptos, como obliga la CNMV. El año pasado los ejecutivos mejor pagados fueron los que habían sido cesados gracias a los blindajes de que disfrutaban. En primer lugar aparece Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank hasta finales de junio de 2014. Percibió casi 16,5 millones de euros, por la indemnización de 15 millones de su cese.

Otro ejecutivo que se fue con la mochila llena es Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa hasta octubre, cuando dejó el cargo tras cerrar la venta de los activos de Endesa en Latinoamérica a Enel, accionista mayoritario. Su ‘premio’ fue de 12,5 millones de euros, de los que 11 millones fueron la indemnización.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander desde septiembre tras el fallecimiento de su padre, recibió 8,8 millones de euros, un 41% más que lo que percibió el año anterior como consejera delegada de Santander UK y, a la vez, casi el triple de lo que ganó Emilio Botín en 2013.

Según el último informe sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres ha aumentado un 50% durante la crisis y España es precisamente el país desarrollado donde más se ha incrementado esta desigualdad.

La crisis ha puesto encima de la mesa las altas retribuciones de los ejecutivos de las grandes empresas. Sobre todo porque, en algunos casos, mientras se deterioraban los resultados de las compañías, sus máximos responsables seguían engordando sus bolsillos. «Toda una perplejidad ante la que ya se ha comenzado a actuar», explica Fernando Peñalva, profesor del Iese. Considera que «la remuneración debe ir ligada con el desempeño personal del consejero, los resultados de la empresa y también los ajustes necesarios por la situación del mercado o del sector».

Dejando a un lado las indemnizaciones, la retribución más alta del Ibex es la del presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con más de nueve millones de euros, un 22,6% superior a la del ejercicio precedente. La más baja corresponde a Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de DIA. La presidenta de FCC y el presidente de Jazztel no perciben remuneración, aunque tampoco son cargos ejecutivos y sí accionistas relevantes.

Quien más se ha subido el sueldo es el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, un 223%; bien es cierto que los beneficios del ‘holding’ que engloba a British Airways, Iberia y Vueling aumentaron un 555%. Otro dato curioso es que el presidente y el consejero delegado de Abengoa cobraron lo mismo: 4,48 millones.

En total, una decena de consejeros vieron congelada su retribución, y para otros seis bajó.

tracking