Los economistas alemanes moderan el crecimiento de España
Las previsiones cada vez más optimistas sobre el crecimiento de la economía española sufrieron ayer un pequeño jarro de agua fría.
Y es que el ‘think tank’ alemán CESifo moderó la euforia de los últimos meses al pronosticar un incremento del 2% en 2015, muy por debajo de las estimaciones de la Comisión Europea (2,3%) o de otras instituciones, como la CEOE, el Banco Santander o Funcas, que hablaban de crecimientos del PIB cercanos al 3%. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó que revisarían en abril al alza las previsiones de crecimiento del 2% actual al 2,4%. La parte positiva es que pese a ser la previsión más moderada, sigue siendo muy superior -el doble- que la media de la zona euro. En concreto, según el informe de CESifo presentado ayer en la Fundación BBVA, la economía de los países del euro crecerá un 0,9%, mientras que en el conjunto de la UE el incremento será del 1,3% gracias, entre otros factores, al descenso del precio del petróleo.
Los expertos de este influyente centro de estudios asociado a la Universidad de Múnich consideran que la recuperación de España se basará en la mejora de la productividad y del consumo, además del repunte del sector de la construcción. Además, considera que la depreciación del euro también beneficiará a las exportaciones. Los resultados sobre el paro también relativizan el optimismo de otras previsiones recientes.
El CESifo augura que la tasa de desempleo se situará al final del año en el 23%, lo que supondría acabar por encima de la registrada al inicio de la legislatura (22,5%). En este ámbito, España duplica el desempleo registrado en la UE (10,2%) y en la zona euro (11,4%).